CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/03/2026 10:19:29
Sergio García

El candidato socialista a presidir la Junta de Castilla y León tiene sendos plenos como consecuencia de sus cargos en Diputación y Ayuntamiento. También está anunciado en un debate que organiza la cadena SER de Soria en la Universidad. Por la tarde, acto central de fin de campaña con Pedro Sánchez en Valladolid y espera llegar a Soria para el fin de fiesta con los suyos.

Ser al mismo tiempo candidato del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León, secretario autonómico del partido, alcalde de la ciudad de Soria y diputado provincial tiene algunos inconvenientes. Inconvenientes con los que Carlos Martínez Mínguez ha lidiado durante el último año largo de su vida. Lo hace por voluntad propia, por su negativa a dejar ninguno de sus cargos, contra el criterio, seguramente acertado, de la oposición en público y de alguno de los suyos en privado.

Las complicaciones de esta arriesgada estrategia se revelan con especial crudeza en este viernes 13, ¿casualidad?, último día de la campaña electoral en Castilla y León. El alcalde tendrá que presidir el pleno de su Ayuntamiento desde las 8:30, uno en el que se aprobará la esperada cesión del Palacio de Alcanta para ampliar el todavía no nato Centro Nacional de Fotografía y que, a buen seguro, se acalorará por los debates en torno a la declaración institucional del ya pasado 8M.

Probablemente este sea uno de los últimos plenos municipales de su vida, tras más de un cuarto de siglo como edil capitalino. Acto seguido deberá acudir a Diputación donde también hay convocado un pleno ordinario, en este caso a las 11:00. Tampoco es un pleno de manual, pues se debaten los planes provinciales. Esta legislatura ha sido la primera en la que el alcalde ha sido también diputado provincial y ejercido como portavoz del grupo socialista. Aunque muchos sospechaban que dejaría su acta al no lograr ser presidente, hubo una resolución judicial de por medio que lo retrasó todo, ha aguantado con su acta como diputado provincial hasta última hora.

Tras los dos plenos matutinos, el alcalde está anunciado en un debate electoral organizado por la cadena SER de Soria en el Campus de la UVa en la ciudad. Debate entre los cabezas de cartel por la provincia del PSOE, el PP y Soria ¡Ya!. Tras debatir en dos ocasiones en televisión con Alfonso Fernández Mañueco, ahora lo hará con los cabezas de lista por Soria, un compromiso que muchos en su lugar hubieran eludido o delegado, pero que él ha mantenido por su cercana relación con la emisora.

Esa es la agenda hasta la hora de comer, actividad que seguramente deberá hacer en el coche puesto que el plato fuerte llega por la tarde. El PSOE ha organizado su mitin de final de campaña en Valladolid. Será en la cúpula del milenio y el cartel no hace prever que sea un mitin corto. Comienza a las 18:00 y en él participan como teloneros el elocuente ministro y ex alcalde pucelano Óscar Puente, la candidata del PSOE por Valladolid, Patricia Gómez y el expresidente del gobierno y leonés, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el final, el mitin del candidato, Carlos Martínez, y cerrando el acto el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Un acto largo que supondrá el broche a una intensa campaña electoral. El viaje a Valladolid no lleva menos de dos horas y media de ninguna manera. Y la intención del candidato es regresar a Soria en cuanto termine el mitin y sus compromisos protocolarios se lo permitan, para pasarse por el fin de campaña que sus compañeros del PSOE de Soria han organizado en el centro de la ciudad y acabar siguiendo la tradición local de cada viernes preelectoral.

Sin duda una agenda a la altura de la intensa campaña de estas elecciones autonómicas en Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La agenda imposible de Carlos Martínez en el último día de campaña: dos plenos, un debate y un viaje de ida y vuelta a Valladolid