El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención directa de 150.000 euros destinada a seis federaciones de asociaciones de mujeres del ámbito rural para 2026.
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) es una de las organizaciones que se beneficiarán de la subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León como parte de la 'Red de Igualdad de Mujer Rural', impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para luchar contra la desigualdad y la violencia de género en los pequeños municipios.
El objetivo principal de la ayuda, que suma en total 150.000 euros, es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en los pequeños municipios mediante el refuerzo de planes de formación para el empleo o el emprendimiento en áreas de actividad vinculadas al medio rural, o a través del desarrollo de itinerarios formativos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, haciendo hincapié en las mujeres mayores o con discapacidad.
Las entidades pueden desarrollar actuaciones dentro de las cuatro líneas en las que se divide la subvención, tales como capacitación digital, modernización del asociacionismo de mujeres del medio rural, empleo y emprendimiento e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Además de Amfar, las entidades beneficiarias son: la Federación de Asociaciones de la Comarca de Peñaranda, la Federación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) Castilla y León, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Federación de la Mujer Rural (Femur), y la Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur).
Todas estas organizaciones forman parte de la 'Red de Igualdad de Mujer Rural', impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el año 2021, y cuyo objetivo es generar estrategias para avanzar en materia de igualdad, construir políticas públicas con perspectiva de género y dotar de un protagonismo dinamizador a las asociaciones y federaciones de mujeres del medio rural castellano y leonés.