CAPITAL
Actualizado 30/03/2026 10:19:18
Sergio García

Más allá de exposiciones, libros, conciertos y conferencias, los hermanos mayores de ambas cofradías destacan la faceta solidaria de sus hermandades. Ferrus restaurará una imagen de la Virgen en el Collado y La Oración estrenará tres nuevas figuras en su carroza y nuevos elementos en la Plaza del Carmen.


La Semana Santa de Soria vive este año una efeméride doble. Dos de sus ocho hermandades cumplen 75 años este 2026. Se trata de la Cofradía de la Oración en el Huerto y de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, que como la mayoría de las hermandades sorianas se crearon a mediados del siglo pasado como una disgregación de la Cofradía del Santo Entierro, cofradía madre de la Semana Santa Soriana.

Para celebrarlo, ambas hermandades han preparado un programa de eventos que va mucho más allá de la Semana Santa y que incluye desde homenajes a conciertos y charlas pasando por actos solidarios. Con más de 500 cofrades, La Soledad es la hermandad más numerosa de la capital y su empuje se nota también en acciones de calle, como la decoración de numerosos escaparates en la capital.

Por su parte, la Oración en el Huerto apenas llega a los 200 cofrades, pero eso no le ha impedido planificar un libro, incluir tres tallas en su paso principal o dar un toque muy especial a la plaza del Carmen. Ambos hermanos mayores coinciden en la importancia del carácter solidario y evangelizador de su día a día.

75 aniversario Virgen de la Soledad

Óscar Jiménez, hermano mayor de la Cofradía, cuenta en una charla con Soria Noticias que uno de los primeros actos del aniversario fue el emotivo homenaje a las camareras de la Virgen, también los conciertos 'Vida', 'Dulzura' y 'Esperanza nuestra' que durante todo el año se están desarrollando en iglesias de la capital cuya advocación es la Virgen María.

También están en el programa actividades propias de este tipo de aniversarios como una gran exposición, varias conferencias o la publicación de un libro. Además, se han aportado "pequeños guiños por toda la ciudad" en forma de escaparates de comercios emblemáticos decorados con guiños a la Virgen de la Soledad. Otro de los puntos más curiosos es la restauración de la imagen de la Virgen que descansaba en un altar callejero en los soportales del Collado (donde se solía poner Ramón el Castañero). La obra fue retirada y ha sido restaurada por el artista local Ferrus y fue devuelta a su emplazamiento original el pasado viernes.

El siglo XVI y ya procesionaba a finales del siglo XVII: "Tenía un protagonismo importante dentro de la Cofradía de la Vera Cruz", explica. Eso provocó que Florentino de Zamora Lucas impulsase la creación de la cofradía. El presente "goza de muy buena salud", asegura Jiménez con más de un 60 % de mujeres y 20 niños nuevos este año en la banda de tambores y cornetas.

El hermano mayor habla de cómo la Cofradía promueve la socialización de las familias, una "convivencia católica" convertida en una "catequesis". También destaca que uno de los aspectos donde más se trabaja a diario es la caridad, con donaciones y trabajo con Cáritas, llamamientos a donación de sangre o un proyecto propio en Ecuador con las Madres Escolapias. "Siempre que podemos, todo lo que 'sobra' de las aportaciones de los cofrades va dedicado a la caridad", explica.

75 aniversario Oración en el Huerto

Adrián del Amo García, hermano mayor de la Oración en el Huerto desde hace nueve años, también resalta la "ilusión" con la que se está viviendo el aniversario entre sus casi 200 cofrades. Indica también que hay "muchas altas" de nuevos hermanos y también gente que aunque seguía en lista llevaba años sin procesionar y que este año "aprovechando la ocasión se están animando de nuevo".

Este 75 aniversario va mucho más allá de la Semana Santa, comenzando el pasado 17 de enero con una solemne misa de apertura y se clausurará en diciembre, con un gran acto por Navidad en la iglesia de El Carmen. De nuevo una exposición con báculos, estandartes, hábitos y documentos antiguos de la cofradía, un libro y diferentes ponencias forman parte del programa de actos.

La cofradía se funda en el verano de 1951, después de haber procesionado ya esa Semana Santa, al amparo del colectivo ferroviario de la ciudad. Es, de nuevo, el Santo Entierro quien les cede su paso, talla que originalmente procesiona el lunes y solo unos años después encuentra su acomodo en el Martes Santo. Adrián del Amo García también destaca en su charla con Soria Noticias el fin solidario de la Cofradía. Cuentan con una bolsa de caridad donde guardan dinero para cuando se necesita, con aportaciones recientes en catástrofes como el Covid o, más recientemente, la DANA en Valencia.

Dos actuaciones son las más llamativas de este aniversario. En febrero presentaron tres nuevas figuras creadas en Sevilla que se unirán al Cristo rezando en el paso titular de la cofradía. San Pedro, Santiago y San Juan completan así una carroza que hace tres años ya cambió su tradicional palmera por un olivo para representar más fielmente el monte Sinaí. Un proyecto "a largo plazo" que ha sido posible gracias a los ingresos extra de la venta de Lotería de Navidad y también gracias a la liberación de gastos corrientes que permitió el aumento de la subvención por parte del consistorio capitalino el pasado año.

Además de las tallas, también cambiará de cara la plaza del Carmen y su iglesia donde se ha plantado otro olivo y el próximo día 25 de abril con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música se procederá a su bendición y a descubrir una placa conmemorativa. También en esa fachada del templo de los Carmelitas Descalzos, en la plaza Ramón Ayllón, se colocará un gran azulejo con la imagen titular de la cofradía y dos faroles.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Así celebran su 75 aniversario la Cofradía de la Virgen de la Soledad y la Oración en el Huerto