PROVINCIA
Actualizado 16/04/2026 16:35:37
Cosme Egea Lucas

Se trata de un proceso lento y España cuenta con 4 diócesis vacantes. En cualquier caso, "los tiempos actuales están dentro de la normalidad institucional".

El administrador diocesano de Osma-Soria, Gabriel Ángel Rodríguez Millán, ha abordado la situación actual de la Diócesis, que se encuentra a la espera de la elección de un nuevo obispo. Esta etapa de transición se ha abierto tras la salida de Abilio Martínez Varea, quien ha dejado el cargo en septiembre de 2025.

Durante la presentación del año conmemorativo del 925 aniversario de San Pedro de Osma, Rodríguez Millán ha reflexionado sobre esta coyuntura, destacando que la provincia no ha sido la única en esta situación. "La verdad es que muchas veces lo comentamos así en otros ámbitos más pequeños. Hay 4 diócesis vacantes en España y es un proceso lento", ha señalado.

El administrador diocesano ha contextualizado este escenario recordando el procedimiento habitual que rige en la Iglesia Católica para el relevo de sus prelados. "Hay varias diócesis también que tienen el obispo ya renunciado, es decir, que sabéis que los obispos, cuando llegan a los 75 años, quieran o no quieran, tienen que presentar la renuncia al Papa", ha explicado.

En cuanto a los plazos para el nombramiento del sucesor de Martínez Varea, Rodríguez Millán ha transmitido un mensaje de tranquilidad, indicando que los tiempos actuales han entrado dentro de la normalidad institucional, dejando claro que no esperan que se soluciones "antes de la visita del Papa León XIV a España", programada para el mes de junio. "En todo caso, estamos todavía en el margen de la vacante", ha concluido, en referencia al periodo de espera para la designación del nuevo responsable de la Diócesis de Osma-Soria.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Diócesis Osma-Soria no espera que haya obispo "hasta pasada la visita del Papa León XIV"