El Centro Cultural Gaya Nuño acoge la inauguración de las II Jornadas Leonor Izquierdo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria y la Fundación Española Antonio Machado que se prolongarán hasta el próximo viernes. El objetivo es profundizar con rigor histórico en la biografía de la soriana, analizando su figura más allá de su relación con el poeta.
Más allá de los versos de Antonio Machado y de la imagen de "fragilidad" que la historia ha perpetuado, "existe una Leonor Izquierdo extrovertida, simpática y con una identidad propia" que Soria se ha propuesto rescatar. Bajo esta premisa han arrancado en el Centro Cultural Gaya Nuño las II Jornadas Leonor Izquierdo, un evento que promete revolucionar lo que creíamos saber sobre la joven soriana a través de investigaciones inéditas.
Uno de los puntos clave de este ciclo es romper con la visión condescendiente de Leonor. Jesús Bozal, investigador y ponente, es tajante al respecto: "La visión de Leonor es que fue una mujer, no fue una niña; y lo fue con todas sus características". Bozal destaca que estas jornadas buscan profundizar con rigor en su figura individual, "no con Machado, sino como Leonor individualmente", rescatando su dimensión humana y literaria más allá del matrimonio.
La investigación documental ha sacado a la luz detalles que cambian el relato oficial. Se plantea la hipótesis de que el famoso viaje del matrimonio a París en 1911 "no fuera solo por la beca del poeta, sino que estuviera motivado por la búsqueda de tratamiento para la tuberculosis de Leonor". Además, se ha descubierto la figura de Luis Simarro, un médico hasta ahora desconocido en esta historia que participó en el tratamiento de Leonor junto a otros facultativos. "Este médico no se conocía hasta ahora y aparece en un artículo que vincula a Machado con cuatro médicos que trataron a Leonor con sumo cuidado", explica Bozal, quien señala que este hallazgo permite seguir tirando del hilo de su biografía.
Las jornadas también pondrán sobre la mesa datos sorprendentes sobre el entorno de Leonor:
Tras la inauguración oficial de hoy por parte de la concejala Gloria Gonzalo y el coordinador Antonio Ruiz López, el programa continuará con mesas redondas sobre su relación con la naturaleza y su figura literaria. El broche de oro será el viernes 24 en el Círculo Amistad Numancia con el estreno mundial de la composición ‘A un olmo seco’, de Jaume Aguilar, un homenaje musical a una mujer que, en palabras de la organización, fue ante todo "soriana y digna".