CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/04/2026 13:29:51

El Gobierno autonómico aprueba una partida presupuestaria para la empresa pública SOMACYL con el objetivo de financiar los servicios de prevención y extinción forestal durante este año y el próximo. La medida permitirá incorporar nueva maquinaria pesada y vehículos de abastecimiento de agua.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una aportación económica a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) en dos anualidades, con una asignación de cinco millones de euros en 2026 y los diez millones restantes previstos para el ejercicio 2027.

El objetivo principal de esta financiación es asegurar "el funcionamiento y la mejora continua del operativo autonómico" de lucha contra el fuego. Para ello, la empresa pública aportará nuevos medios materiales que resultan fundamentales tanto en las labores preventivas como en el ataque directo a las llamas.

En concreto, la inversión se centrará en la gestión de los retenes de maquinaria pesada, especialmente los equipos de buldócer. Asimismo, se reforzará el apoyo logístico al personal de tierra mediante la incorporación de vehículos cisterna de gran capacidad, conocidos como autobombas nodriza.

Despliegue de maquinaria pesada

Los equipos de maquinaria a utilizar por el operativo INFOCAL estarán compuestos, como mínimo, por un buldócer, una góndola para su transporte y un vehículo señalizador, además del personal técnico necesario para su manejo.

Con la ejecución de este acuerdo, la Comunidad dispondrá durante todo el año de 20 equipos de maquinaria con esta composición. Su labor principal fuera de la temporada de riesgo será la realización de acciones preventivas en el medio forestal.

Entre estos trabajos destacan la apertura y el repaso de cortafuegos, el mantenimiento de pistas de acceso a los montes y la facilitación de tratamientos selvícolas. La Administración contempla la posibilidad de intercambiar la maquinaria según resulte más adecuada para cada labor específica.

Refuerzo durante la época de peligro alto

Durante la época de peligro alto, que comprende al menos desde el 12 de junio hasta el 12 de octubre, el dispositivo experimentará un incremento significativo. Diecinueve de los equipos base se dotarán de una segunda máquina, lo que resultará en un total de 39 buldóceres a disposición de las labores de extinción.

Toda la maquinaria del operativo contará con equipos de protección individual (EPI), personal con formación específica y un localizador de incendios para garantizar que las intervenciones se desarrollen en condiciones óptimas de seguridad.

El uso de esta maquinaria pesada en el ataque directo responde a la necesidad de intervenir con rapidez y eficacia. Estos vehículos permiten abrir líneas de defensa eliminando vegetación y creando franjas de terreno desnudo que actúan como barreras físicas para frenar el avance del fuego en terrenos complejos.

Nuevos vehículos nodriza para abastecimiento

En cuanto al apoyo hídrico, el operativo sumará al menos dos vehículos nodriza adicionales. Su cometido principal será el transporte de grandes volúmenes de agua para abastecer a los distintos medios terrestres que hacen frente a las llamas en los puntos estratégicos.

Estos camiones tendrán una capacidad igual o superior a los 25.000 litros de agua y estarán operativos, como mínimo, durante los cuatro meses que dura la época de mayor riesgo de incendios.

El uso de estas grandes cisternas resulta una pieza clave en la logística de extinción. Su presencia es fundamental en zonas donde el agua no está fácilmente disponible, ya que permiten avituallar a las autobombas más pequeñas que acceden a terrenos escarpados y garantizan la continuidad del caudal durante las emergencias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El operativo contra incendios se refuerza con 15 millones para maquinaria pesada