PROVINCIA
Actualizado 02/05/2026 18:56:45

La Comisión Territorial aprueba un paquete de actuaciones para proteger el legado histórico soriano. Los trabajos incluyen excavaciones en fortificaciones, consolidación de torres y modernización de infraestructuras en cinco municipios diferentes.

La Comisión ha autorizado el control y la excavación arqueológica en varios proyectos referentes a actuaciones en diferentes enclaves de la provincia.

El proyecto ‘Restauración de la muralla, adecuación de su entorno y puesta en uso del tramo Puerta de la Villa-Herreros’, promovido por el Ayuntamiento de Almazán contempla tres tramos de actuación, el de la Puerta de Herreros, el de tres viviendas en el espacio Tras Santa María y el correspondiente al Adarve y Puerta de la Villa.

La intervención arqueológica, propuesta en este caso, consistirá en el control arqueológico de la obra en todo lo concerniente a demoliciones y movimientos del terreno y la excavación arqueológica de la zona de la Puerta de Herreros para recuperar los perfiles originales del foso y las rasantes de la cimentación de la muralla. La excavación se divide en dos zonas: la primera de ellas de unos 600 metros cuadrados, incluye tanto intramuros como extramuros y estará precedida del derribo de las estructuras adosadas a la muralla, buscando en el interior identificar el nivel de uso asociado a la muralla, mientras que en el exterior se pretende identificar y recuperar parcialmente el foso defensivo. La otra zona, con una longitud de unos 120 metros, es el trazado de la propia muralla y la excavación será más limitada. El objetivo es identificar la traza y posibles restos de la muralla con acciones más puntuales.

De todo ello se llevará a cabo la correspondiente lectura estratigráfica e inventario, en su caso, de marcas de cantería. Además, se realizará la reexcavación de los hornos alfareros aparecidos en 2028 intramuros, junto a la Iglesia de Santa María, con vistas a su posterior valorización.

Montejo de Tiermes

En Montejo de Tiermes se han autorizado la excavación arqueológica, las catas murarias y el levantamiento fotogramétrico, vinculados al Proyecto de Rehabilitación de la Atalaya Islámica, promovido por el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes

La propuesta de actividad preventiva va a consistir en una excavación arqueológica y un estudio de arqueología de la arquitectura. Por una parte, se plantea excavar el interior de la estructura hasta alcanzar los niveles de cimentación originales de la torre.Igualmente, con el fin de realizar arqueología de la arquitectura se plantea realizar la documentación tridimensional de la estructura de la atalaya a partir de tomas fotográficas de los alzados interiores y exteriores, ubicándolas y escalándolas con referencias topográficas tomadas con un GPS centimétrico. A partir del modelo 3D creado con los trabajos fotogramétricos se generarán mapas con curvas de nivel y ortofotografía de alta resolución de los alzados y planta de la atalaya.

Los paramentos exteriores se encuentran hoy en buena medida enfoscados con cemento y el interior ha sido acondicionado como palomar. Se plantea realizar catas murarias para intentar documentar los elementos más característicos de la edificación medieval: la puerta elevada; los mechinales de las estructuras de madera de las plantas y la altura de la fábrica original que aún se conserva.

Berlanga

Se ha autorizado el control arqueológico vinculado a la segunda fase de consolidación y recuperación del Palacio de los Marqueses de Berlanga correspondiente al espacio donde se ubicó el antiguo cine, colindante con la torre musealizada, promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Los trabajos consistirán en la realización de dos sondeos previos de comprobación para ver si bajo la solera antigua quedan restos vinculados con el palacio u ocupaciones anteriores. En función de los resultados se adoptarán las medidas que procedan para su protección y documentación. Se realizará asimismo un control arqueológico de todos los movimientos del terreno relacionados con la obra, y documentación y lectura muraria de las estructuras emergentes tras su limpieza.

Santa Cruz de Yanguas

La Comisión ha autorizado una nueva actuación vinculada con la documentación del Santuario de la Virgen de Escobillas, en Santa Cruz de Yanguas y solicitada por el arqueólogo soriano Eduardo Alfaro. Las intervenciones planificadas para este año van dirigidas a documentar todo el exterior de la cabecera del santuario y consolidar aquellos elementos necesarios de este sector para su protección y conservación. Una vez liberada la cabecera, se limpiará la piedra y se consolidará la parte superior de los muros y el frente exterior.

La coronación de los muros se recrecerá lo imprescindible y se dará cierta inclinación para dar salida al agua. En el interior de la ermita, en la zona del presbiterio, ya excavada, se prevé cubrir el suelo de ladrillo con tela geotextil y grava.

En cuanto a la propuesta de restauración de los muros, la Comisión ha autorizado la actuación con las siguientes prescripciones técnicas: en caso de recrecido de los muros se realizará de forma que quede constancia de que se trata de una intervención posterior, con un pequeño rehundido, piedra distinta, etc., se buscará la forma de proteger la parte superior del muro para que quede preservado frente a las inclemencias meteorológicas; y el tono del mortero de cal para la consolidación será lo más similar posible al de los restos de la ermita.

La actuación está promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Yanguas, la Asociación Amigos de Santa Cruz de Yanguas, y la Asociación Cultural Idoubeda Oros.

San Esteban de Gormaz

Del mismo modo ha sido concedido permiso para el control y la excavación arqueológica vinculados al proyecto ‘Modernización de regadío en las comunidades de regantes del Canal de Ines y Eza’, en San Esteban de Gormaz, actuación promovida por ITACYL y cuya obra ha sido adjudicada a Ferrovial.

Se trata de la fase I de la intervención, en la que se van a realizar unas obras que consisten básicamente en la realización de una balsa de espera, otra de regulación, un centro de transformación y la instalación de la línea eléctrica subterránea de media tensión.

También en San Esteban de Gormaz, la Comisión ha autorizado con prescripciones el Proyecto de derribo de edificio en la calle Mayor 21 y del Proyecto de ejecución ‘Reforma de edificios Puerta de las Cortes: Castilla 1187/ Casa de la Música’, sitos en la calle San Francisco 2 y en la calle Mayor 21. La actuación está promovida por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un proyecto de ejecución para definir las obras de dos edificios, uno de ellos para uso expositivo y otro para albergar actividades relacionadas con la música.

A pesar de que son de dos edificaciones diferentes, se redacta un único proyecto dado que el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz es propietario único. Se estructura el programa para adecuarlo a las necesidades a nivel de accesos y comunicaciones, de tal modo que se comparte el ascensor, se concilian los niveles de las plantas para facilitar los recorridos y se adaptan los espacios, estando la planta superior de ambas edificaciones destinada a un único uso.

La actuación se autoriza con una serie de prescripciones, como que la carpintería exterior será de madera con sistema de oscurecimiento de fraileros y sin persianas enrollables; se eliminará el cableado de fachada; se tendrá especial cuidado al rehacer la cubierta, no se modificarán las alturas y los aleros se mantendrán con la configuración actual; y el casetón del ascensor quedará dentro de la volumetría del edificio, entre otras.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Estas son las nuevas intervenciones autorizadas por Patrimonio en la provincia