NOTICIAS DE EL BURGO DE OSMA
Actualizado 20/05/2026 14:47:02
Sergio García

Desde el 20 de julio al 7 de agosto se celebrarán los tres cursos monográficos sobre la España Medieval, la guerra en el Antiguo Régimen y el arte y el mecenazgo. La villa episcopal celebra los 925 años de su fundación y su pasado universitario con conferencias, exposiciones y conciertos en una programación cultural que se extiende de abril a octubre. Consulta aquí el programa completo.

El Burgo de Osma se prepara para que, un verano más y ya van 39, la cultura y la historia impregnen sus calles gracias a los Cursos Universitarios de Verano Santa Catalina. Una cita que en esta ocasión se celebrará del 20 de julio al 7 de agosto en cuanto a los cursos monográficos y mucho más si tenemos en cuenta el sinfín de exposiciones, conferencias, conciertos y presentaciones de libros programados. Además, este año coincidiendo con el 925 aniversario de la fundación de la villa y la restauración de la diócesis en plena Reconquista se ofrecerá un ciclo de nueve conferencias sobre el pasado eclesiástico del municipio y sus obispos a lo largo de los siglos.

Organiza el Ayuntamiento de El Burgo de Osma con una partida presupuestaria de 35.000€ que, señala su alcalde, "es un ejemplo de que el dinero bien gestionado y sabiendo lo que se quiere puede lucir mucho y hacer cosas con solidez y con un desarrollo importante". Antonio Pardo ha querido agradecer a la Diputación de Soria, que aporta 10.000€ y la imprenta, y a la Junta de Castilla y León su colaboración, así como a Caja Rural de Soria. También ha destacado la labor de Carmelo Gómez Martínez como director de los cursos y la aportación, en imagen y conocimiento, de las universidades participantes.

Los tres cursos monográficos

La Universidad Pontificia de Salamanca organiza del 20 al 24 de julio un curso sobre las instituciones de la España Medieval. Dirige el profesor Gonzalo Tejerina y en las charlas se abordarán temas como la educación de la época, los mitos y realidades sobre la España de las tres culturas, las órdenes militares, el misterio del Santo Grial o el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol.

Del 27 al 31 de julio es la Universidad de Cantabria quien toma el relevo, con un monográfico sobre cómo era vivir en guerra en el antiguo Régimen. Las ponencias y las clases versarán sobre las milicias y las ciudades, la guerra y la defensa en clave mediterránea, las madres en los tercios españoles y roles femeninos en la batalla o la pérdida de territorios españoles en Italia.

Cierran los monográficos, del 3 al 7 de agosto, con la Universidad de Burgos y su curso sobre arte y mecenazgo. En él se abordarán desde la vinculación entre el arte y la monarquía, ejemplos como la Alhambra de Granada en la época califal y nazarí, el patrocinio de los hijos ilegítimos de los reyes aragoneses, la relación del Papado con el arte y el poder o la figura de Cristina de Suecia, conocida como la 'Minerva del Norte'.

Monográficos con "miradas transversales" que "no dejan a nadie indiferente", aseguran desde la organización. A estos semanarios el año pasado acudieron 160 alumnos, un "hito" que desde el consistorio burgense esperan renovar este año. Miguel Ángel Miguel Andrés, teniente de alcalde, señala que "sin ser elitista estos cursos tienen un estatus muy reconocido" y que atraen a cientos de personas a la villa. Por ello destaca que "van creciendo y se fortalecen año a año" mientras otros similares desaparecen por toda España.

Las Noches de Santa Catalina y mucho más

A esos tres cursos monográficos se suman decenas de actos y actividades complementarias. Un calendario "afianzado a nivel nacional" que el año pasado atrajo a 5.500 participantes entre todas las citas. burguense meses de actividad cultural y universitaria que van de abril a octubre con exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros…

En esta programación complementaria destacan las Noches de Santa Catalina los jueves 23 y 30 de julio y el jueves 6 de agosto y el martes 11 de agosto con conciertos a las 21:30 en el teatro San Agustín. Además, nueve conferencias sobre 'La Villa de El Burgo de Osma y sus obispos' y actividades complementarias como exposiciones, charlas sobre el cerebro y las neuronas, un 'diálogo de la lengua' o varias presentaciones de libros.

Consulta aquí el programa completo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias - El diario digital de Soria
  2. >Noticias de El Burgo de Osma
  3. >Los Cursos Universitarios Santa Catalina llenan de cultura e historia El Burgo un año más