El consejero de Economía y Empleo y presidente de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), Tomás Villanueva, ha firmado un convenio con el presidente de la Federación de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Félix Moracho, para facilitar la financiación a empresas por cinco millones de euros. El acuerdo trata de facilitar a los beneficiarios de las subvenciones concedidas por la ADE el cobro del importe de los derechos derivados de las mencionadas ayudas.
De este modo, ambas entidades establecen un mecanismo para optimizar la gestión empresarial de pago mediante la creación de un producto financiero que permita casar flujos de caja actuales y futuros de la Administración con sus recursos presupuestarios y que redunde en una mejora de las condiciones técnicas del pago de las subvenciones aprobadas por la Administración autonómica a personas físicas, autónomos, pymes y grandes empresas, según recoge el convenio de colaboración.
La Unión de Cajas Rurales de Castilla y León incluye a la Caja Rural de Soria, Salamanca, Zamora, y Cajaviva Caja Rural (Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans).
El convenio podrá aplicarse a las subvenciones inferiores a 35.000 euros concedidas por la ADE a través de diversas líneas y programas facilitando así el cobro de subvenciones a casi 400 empresas, mayoritariamente micropymes y autónomos, colectivos muy castigados por la carencia de crédito y falta de financiación de los mercados financieros. Los beneficiarios deberán haber acreditado los gastos o inversiones subvencionadas y haber cumplido las condiciones exigidas en la resolución de concesión de la ayuda. Asimismo, deberán disponer del correspondiente certificado de cumplimiento de condiciones emitido por la ADE.