El Boletín Oficial del Estado de hoy jueves publica la formalización del contrato por parte del Gobierno de España para la realización de las obras de restauración y consolidación de la Iglesia Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. El importe de la adjudicación asciende a 350.432 euros.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya solicitó al Ayuntamiento burgense la pertinente licencia de obra para realizar la restauración y consolidación estructural de la torre de esta catedral. El Gobierno de España intervino en una fase de restauración anterior de este monumento en 2009 y 2010. Se invirtieron 300.000 euros en rehabilitar el tramo medio de la torre y en restaurar las campanas.
El Ministerio restaurará ahora la parte alta de la torre para evitar desprendimientos de piedras. También actuará en la linterna y en las cornisas. Igualmente se rehabilitarán los pináculos y paramentos verticales y la estructura de los forjados interiores.
En el pliego de condiciones figura también la actuación en toda la instalación eléctrica y la puesta en funcionamiento de un pararrayos así como en algunas campanas y en la carpintería de la torre. También se prevé actuar contra el efecto nocivo de las palomas.