El torreón de La Muela en Ágreda luce ya su esplendorosa nueva imagen tras haber sido restaurado en una actuación que ha supuesto una inversión de 730.000 euros, de los que el 75% ha sido aportado por el Ministerio de Fomento a través de la partida del 1% Cultural, siendo el resto costeado por el propio Ayuntamiento.
El acto de apertura oficial este sábado 18 de mayo ha sido presidido por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que es, a su vez, Hijo Adoptivo de la Villa de las Tres Culturas.
Posada manifestó estar encantado y con una gran alegría en una inauguración en la que se recuperaba este espacio que calificó como excelente, para cuya consecución ha contado con fondos del Ministerio, pero que ha tenido el impulso del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde aludió a la necesidad de actuaciones de este tipo, que refuerzan las señas de identidad de la población que representa, alabando también el carácter de los agredanos que resumió como trabajador, honrado y emprendedor. También puso de manifiesto que esta obra, al igual que la cubierta acristalada patio del Palacio de Los Castejones, ha contado con fondos del 1% Cultural que el Ministerio de Fomento aplica a actuaciones de este tipo, siendo inusual que ambas cosas se materialicen en una misma localidad en tan solo seis años.
Además, detalló que la construcción, de origen cristiano y datada en el siglo XIV, está enclavada en un lugar privilegiado, dominando el llamado Cañón del río Val, y será un edificio emblemático que servirá para fortalecer las relaciones con los pueblos árabe y judío que tuvieron ascendencia en la villa. Un motor de desarrollo para iniciar nuevos proyectos culturares, sociales y económicos en una localidad que posee, como pocas, un patrimonio histórico y cultural tan grande
Igualmente, avanzó el establecimiento de acuerdos con Córdoba y Toledo en materia de turismo que potenciarán proyectos futuros ya que Ágreda está situada en un lugar estratégico.
En el acto y entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de la vecina Tarazona, Luis María Beamonte, la presidenta del Consejo Superior Agrario, Encarnación Redondo, la subdelegada del Gobierno en Soria María José Heredia y el diputado nacional Félix Lavilla.