Alberto participaba en la prueba como una de las liebres preparadas por la organización. Sin embargo, el fondista alcarreño, con raíces en El Burgo de Osma, se fue animando a medida que pasaban los kilómetros y decidió sobre la marcha terminar la carrera. Su esfuerzo valió la pena ya que consiguió llegar a la meta con la extraordinaria marca de 1:05.51.
Haile Tegegn y Tolwak Meseret prolongaron la tradición africana en el Medio Maratón de Madrid con sendas victorias que en el caso de esta última se produjo con nuevo récord de la prueba madrileña (1h11:31).
El talaverano Jesús Antonio Núñez (Bikila), undécimo con un tiempo de 1h05:47, y la tudelana Estela Navascues, séptima entre las mujeres con 1h16:113, fueron los atletas españoles mejor clasificados.
Más de 20.000 corredores participaron en la edición número 13 del Medio Maratón Villa de Madrid y en la carrera Mini, de cinco kilómetros, que partieron del parque del Retiro y regresaron al mismo punto.
La prueba masculina registró, como ha ocurrido siempre desde su creación, un triunfo africano. Desde la salida se formó en cabeza un grupo con este origen y los españoles tuvieron que conformarse con hacer carrera aparte, en segundo plano.
Un grupo de siete africanos pasó por delante el km. 10 en un parcial de 29:52 y todo se decidió en el último kilómetro. Haile Tegegn Mengesha fue el más fuerte. Cruzó la meta en 1h02:57 con cinco segundos de ventaja sobre Albert Kiplagat y doce sobre Andrew Lesuuda, ambos kenianos.
Núñez, que lleva una temporada invernal notable en el cross, prolongó su buen momento sobre el asfalto con una carrera en progresión. "Llevo ocho años corriendo aquí y conozco bien la carrera. He sido séptimo en el campeonato de España de cross, he competido en el Mundial, y creo que he estado bien aquí. Hacer 1h05 en Madrid equivale a 1h03 en llano. He ido todo el rato con el portugués Fernando Silva y al final he apretado, aunque, acostumbrado al cross, la distancia se me hace un poco larga", comentó Núñez.
El keniano Eliud Kipserem, que el año pasado estableció aquí un nuevo récord de la carrera madrileña (1h02:07), acabó sexto, a casi dos minutos del ganador.