PROVINCIA
Actualizado 13/02/2013

"Una Asociación forestal pretende plantar pinos en los terrenos hoy cubiertos de jaras, chaparros y vegetación natural de las parameras y barranqueras de Valderromán y Tiermes y, con ello, percibir una subvención de 8.000 euros al año durante unos 10 años, sin valorar el daño que causa a la caza (que es un importante recurso para los pueblos y pedanías de la zona), a la ganadería local, al entorno natural, a la fauna y flora protegida, al turismo y al propio Tiermes y su paisaje; y ello sabiendo además que con el tipo de suelo y clima de la zona, los pinos apenas crecerían en semejante terreno, como ha sucedido tantas veces", aegura Aldecoa.

"En realidad, el objetivo es cobrar la subvención y punto, sin importar el daño irreparable causado. Lo de menos son los árboles, que poco importan. Y esto se hace para cobrar un dinero de las administraciones, que en teoría debe promover una política forestal respetuosa e integrada con el medio natural y las necesidades de los pueblos", añade.
   Por ello, Aldecoa pide a la Junta de Castilla y León y a la Diputación "que paralicen de inmediato este despropósito, anulen este proyecto y dediquen ese dinero a reforestar otras áreas de la comarca de Tiermes Caracena y de Soria, donde la plantación forestal tenga sentido y no sea un dislate, y una excusa para cobrar unos dineros a costa de lo que sea, aunque ello suponga acabar con la caza, perjudicar a la ganadería y destrozar el paisaje de Tiermes. Tienen que actuar ya."
   Finalmente, Aldecoa señala que "si nos hubieran hecho caso, y la Junta hubiera declarado Tiermes Caracena como ZEPA (Zona de Espacial Protección de Aves de la Red Natura 2000 europea), nada de esto estaría a punto de pasar. Pero no lo han hecho aún, y se lo volvemos a solicitar. Declaren la IBA 076 Tiermes Caracena como ZEPA, antes de que algunos la destrocen por cobrar cuatro duros que, además, acaban fuera de Soria."

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Amigos de Tiermes denuncia una "inminente" plantación de pinos en las parameras que rodean Tiermes