El científico Antonio Hernando, Premio Nacional de Investigación 2011 ha asegurado este jueves en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital que ante la gran energía que libera el sol, se debería aprovechar esa energía mejor y con métodos que no ensucien mucho el medio ambiente.
El que es inventor de las pulseras de protección para personas maltratadas, ha impartido una conferencia titulada La energía que hace posible vivir y pensar, en la que ha dado un repaso a las transformaciones energéticas que tienen lugar en la biosfera y en los seres vivos. A partir de ahí ha explicado que esta noción que no se ciñe sólamente a lo que el hombre concibe en su uso para la automoción, la calefacción o las fábricas, sino que se trata de un concepto universal necesario que utilizan los seres vivos. Por ello ha abordado las fuentes energéticas por las que estos se desarrollan, su cantidad, su forma de elaboración, el origen y los procesos intermedios que llevan a su utilización. La energía es necesaria para pensar, para componer un poema musical o para hacer un teorema, ha mencionado.
En cuanto a la proliferación de la energía eólica, Hernando se ha significado como partidario de la misma, si bien y de igual manera, ha manifestado su respeto por las agrupaciones ecologistas, mostrándose favorable a evitar más atropellos de los inevitables que se comenten contra la naturaleza. Con todo, ha puntualizado que cualquier fuente de energía que sea eficiente tiene una contrapartida.