Apenas medio centenar de personas se han congregado a las puertas de la Subdelegación en la capital en una llamada hecha por la recién creada plataforma Stop Desahucios Soria para manifestar su repulsa a la nueva legislación sobre la materia que el Gobierno ha aprobado este mismo 18 de abril.
Según indicó el portavoz de este colectivo, Iván Aparicio, los motivos para congregarse se fundamentaba n ante todo en el rechazo a una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) con cerca de millón y medio de firmas recogidas y en la que se pedían la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales y la paralización de los desahucios. A cambio, según Aparicio, el Legislativo ha dado el visto bueno a una normativa carente de contenido.
De igual modo se refirió a las 323 ejecuciones hipotecarias que se han efectuado en la provincia entre 2007 y 2012 y a las 12.430 viviendas que se encuentran vacías en la geografía soriana.
En cuanto a la plataforma en sí, señaló que varios abogados han brindado su colaboración así como también se están viendo arropados por plataformas de diversas ciudades como Valladolid o Aranda de Duero. De igual modo explicó que estamos buscando un método de organización tanto para simpatizantes como para quienes han sido o están en riesgo de ser expulsados vía ejecutiva de sus viviendas.
También señaló que la plataforma no es un movimiento que tenga asociados al uso del colectivo de afectados por la hipoteca. Stop Desahucios es más social. Hemos decidido instaurar la plataforma en Soria y cuando comencemos a funcionar veremos si nos agrupamos en una federación con los anteriormente mencionados.
Por último, señaló haber contactado ya con varias personas interesadas en asistencia legal y aludió también a una normativa de marzo de 2012 por la cual no pueden echar a personas con discapacidad, familias monoparentales, numerosas
es algo que tenemos que revisarlo bien porque nos chirría en uno de los casos que han acudido a nosotros.