Los Proyectos Clima persiguen la reducción de las emisiones difusas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España. Este proyecto propone como primer objetivo la reducción de emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, e incluye objetivos asociados de igual importancia que lo hacen singular, y que exigen el uso de biomasa forestal local.
El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los 40 proyectos aprobados (79 de los casi 200 presentados superaron la 1ª fase) reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.
El Proyecto se inscribe en la línea de promoción del desarrollo rural de Fundación Cesefor, y propone la integración de la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. Se busca la activación económica y del empleo y la estabilidad de costes, siempre con el uso sostenible de los recursos forestales, y además incide en un aspecto tan importante, desde un punto de vista local y general, como es mejorar la prevención de incendios.
La creación de puestos de trabajo, en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son objetivos primordiales de este proyecto y que sólo pueden ser aportados por el combustible propuesto en el proyecto: El uso de astilla forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales, señalan desde Cesefor, desde donde muestran abiertamente su satisfacción por el hecho de haber superado con éxito esta convocatoria en concurrencia competitiva.
PROYECTOS CLIMA
Sobre esta convocatoria, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, comentó la pasada semana que fue presentada como una iniciativa piloto, porque creíamos en el proyecto, y hemos visto que ha interesado a nuestras empresas, y que es el camino para fomentar una economía baja en carbono.
Los proyectos seleccionados presentan una distribución regional amplia y equilibrada. En relación a la distribución sectorial puede afirmarse que se abarca la totalidad de los sectores difusos, distribuyéndose del siguiente modo: 21 proyectos en el sector residencial, comercial, institucional; 9 en sector agrario; 4 en sector residuos; 4 en sector transportes; y 2 en el sector industrial.