Concierto de este año


CAPITAL
Actualizado 23/09/2011

El Coro Nacional de España, fundado en 1971 por Lola Rodríguez de Aragón, ha desarrollado una importante trayectoria en estrecha colaboración con la Orquesta Nacional de España. Esta colaboración le ha llevado a configurar un repertorio que abarca desde obras a capella hasta las grandes composiciones sinfónico-corales, haciendo un especial hincapié en la difusión de la música española. Tras una larga nómina de directores de prestigio, Joan Cabero se hizo cargo de su dirección titular en septiembre de 2010 sucediendo a Mireia Barrera, que había hecho del coro una presencia habitual en la Quincena Musical Donostiarra y en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Joan Cabero, antes director del Coro de la Comunidad de Madrid y subdirector del Coro del Teatro Real, ha intensificado en su proyecto con el Coro Nacional de España la presencia del repertorio hispano contemporáneo además de no perder de vista la zarzuela. No en vano, el año pasado cerraron la XVIII edición del festival con un concierto basado en compositores españoles e hispanoamericanos contemporáneos y en esta ocasión nos ofrecen un programa que tiene el éxito asegurado. Un programa compuesto por algunos de los coros de ópera más famosos para culminar su actuación con algunos de los coros de zarzuela y género chico más del gusto del público español. Piezas tan célebres como la ‘Marcha del Toreador’ de Carmen, el ‘Coro de los esclavos hebreros’ de Nabucco o las ‘Danzas polovtsiana’ de El príncipe Ígor, por nombrar algunas, provocarán el aplauso del público en la primera parte, intensificándose más si cabe en la segunda, en la que escucharemos el clásico ‘Chotis’ de La Chulapona, el cómico ‘Pasacalle de los sargentos’ de La Gran Vía o las castizas ‘Sevillanas’ de El Bateo de Federico Chueca.

Sábado, 24 de septiembre; 20.30 h

CORO NACIONAL DE ESPAÑA


Georges BIZET (1838-1875)
‘Marcha del Toreador’, Carmen

Giuseppe VERDI (1813-1901)
‘Coro de gitanos’, Il Trovatore

Giuseppe VERDI (1813-1901)
‘Coro de esclavos hebreos’, Nabucco

Giuseppe VERDI (1813-1901)
‘Coro de matadores’, La Traviata

Giacomo PUCCINI (1858-1924)
‘Coro a boca chiusa’, Madama Butterfly

Charles GOUNOD (1818-1893)
‘Coro de soldados’, Fausto

Richard WAGNER (1813-1883)
‘Coro de hilanderas’, El holandés errante

Alexander BORODIN (1833-1887)
‘Danzas polovtsianas’, El Príncipe Igor

II

Federico MORENO TORROBA (1891-1982)
‘Chotis’, La chulapona

Manuel FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906)
‘Coro de la murmuración’, El dúo de la africana

Federico CHUECA (1846-1908)
‘Pasacalle de los Sargentos’, La Gran Vía

Amadeo VIVES (1871-1932)
‘Coro de Románticos’, Doña Francisquita

Pablo SOROZABAL (1897-1988)
‘¡Viva Madrid!’, Don Manolito

Reveriano SOUTULLO (1880-1932)
‘Ronda de los enamorados’, La del Soto del Parral

Manuel FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906)
‘Las fumadoras’, Los sobrinos del Capitán Grant

Federico CHUECA (1846-1908)
‘Sevillanas’, El Bateo

Federico CHUECA (1846-1908) Y Joaquín VALVERDE (1846-1910)
‘Pasacalle’, El año pasado por agua

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Coros de ópera y zarzuela clausuran la XIX edición del Otoño Musical Soriano dedicado a Odón Alonso