La Diputación Provincial de Soria invertirá 150.000 euros para la puesta en marcha de una estación de esquí de fondo promovida por el Ayuntamiento de Covaleda en el paraje Boca de Prado, dentro de la Sierra de Urbión y propiedad municipal.
En concreto, la Diputación y el Ayuntamiento de Covaleda firmarán en próximas fechas un convenio de colaboración, por el cual la Institución Provincial destinará 150.000 euros para comenzar a actuar en la zona, para su adecuación como estación de esquí de fondo y, más concretamente, destinar la inversión a la rehabilitación y ampliación del refugio existente en la zona, y al que se pretende dotar de más espacio para que de servicio como zona de restaurante y cafetería; recepción de visitantes y esquiadores; reparación, almacenamiento y alquiler de equipos y zona sanitaria. De esta manera, se pone en marcha este proyecto de carácter municipal y que se desarrollará a través de la colaboración con la iniciativa privada.
El proyecto contempla habilitar un espacio natural de gran riqueza dentro de la Sierra de Urbión, y que limita con el Parque Natural 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión', ubicado en el paraje Boca de Prado, a 1.580 metros de altitud y de propiedad municipal, donde se ubica el citado edificio. Junto al refugio, el Ayuntamiento incluye en su proyecto la apertura de cuatro pistas para la práctica de deportes de invierno y naturaleza, de manera que no sólo se ponga en valor el entorno natural; sino que sirva como un aliciente dinamizador de la zona.
En concreto se trata de una pista de esquí de fondo circular de 9 kilómetros de longitud; una pista para motos de nieve de 6,3 kilómetros; una pista para senderismo de 3 kilómetros; y una cuarta pista de casi 900 metros para la práctica de snow kayak a dos mil metros de altitud.
La inversión de 150.000 euros de la Diputación procede de la partida global de 2 millones de euros procedentes del Plan de Convergencia (más concretamente del remanente surgido a raíz de las bajas económicas en las adjudicaciones de dichas intervenciones).
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y el alcalde de Covaleda, Hilario Rioja, visitaban esta mañana la ubicación donde se pretende llevar a cabo la inversión anunciada.
CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha estado este lunes en la localidad de Covaleda para firmar, con el alcalde del Ayuntamiento, Hilario Rioja, el convenio de colaboración con los ayuntamientos de más de 500 habitantes de la provincia, que regula las aportaciones de la institución provincial en diferentes conceptos, pero en una sola aportación.
En este caso, la Diputación aporta al Ayuntamiento pinariego la cantidad de 17.000 euros, que irán destinados a diferentes conceptos como son las ferias, actividades culturales; monitor deportivo, clubes deportivos y la guardería municipal.