Seis de 16 mancomunidades que hay en la provincia de Soria, es decir, el 37,5%, no han presentado nunca su contabilidad ante el Consejo de Cuentas, y sólo 3 han presentado sus cuentas todos los años, de 2003 a 2011. Las que no han fiscalizado sus números nunca son las mancomunidades de la Cuenca del Jalón, Almazán-Matamala-Tardelcuende, Las Vicarías, Caramacho, Turismo de Soria-Urbión y Tierras del Suroeste Soriano.
Así lo refleja el informe presentado por el Consejo de Cuentas del año 2011, último ejercicio fiscalizado por ese organismo, según informa Ical. Una circunstancia que podría llevar a la disolución de alguna de esas mancomunidades, de acuerdo con el anteproyecto que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Consejo de Ministros. Al parecer, estas mancomunidades que no han presentado cuentas tendrán un plazo de tres meses para regularizar su situación.
En Castilla y León, el 21,6% de las mancomunidades que existen, es decir, 55 de 254 no han presentado sus cuentas desde el año 2003, y casi la mitad no han presentado la contabilidad el año 2011.