Esta cifra, explicó el alcalde Carlos Martínez Mínguez, se incrementará cuando se acometa la segunda parte en el solar anexo. Aunque ambos edificios se complementarán, las obras son independientes, ya que el propio Consistorio quiso que todos los fondos europeos quedaran estrictamente vinculados al mercado, para evitar cualquier problema de financiación y plazos.
Además, esta primera fase puede acometerse en virtud del convenio ya existente, y seguir trabajando en una adenda para el otro solar sin presión, por el horizonte de 2015 de los fondos europeos. Una vez adjudicada la obra, deberá pasar un tiempo para la redacción del proyecto, ya que el pliego contemplaba este paso y el del desarrollo, antes de obtener la licencia, aunque el alcalde señaló que mantenemos un margen suficiente para cumplir los plazos y el pliego, además, también prima el tiempo de ejecución y redacción del proyecto. Intentaremos ser lo más ágiles posibles, resolver cuanto antes las alegaciones si las hubiera, e instar al cumplimiento rápido de los plazos y revisión del proyecto y licencia.
Martínez Mïnguez ha indicado que en el Pleno tendremos la adjudicación al margen de que exista o no adenda al convenio, ya que las negociaciones están abiertas con los propietarios del solar anexo, pero no suponen un bloqueo, ya que son procesos complementarios y la primera fase puede proseguir con normalidad.
El pliego contempla una cantidad de 6,6 millones de euros, que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros,antes de diciembre de 2015.
Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación, al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo, hasta el límite con Santo Tomé, y la intervención en superficie de la plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla, para su puesta en valor, y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.
El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora, y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda.
El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses, y se establecen diferentes baremos de puntuación, pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel, poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos.
La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios.
En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera, y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13, con una superficie lineal de 4 metros, ganando uno de mostrador a petición también de los comerciantes.
Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada, con un revestimiento exterior adaptado a las normativas, así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa, para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.