El Boletín Oficial del Estado publica una Resolución del Gobierno de España, por la que se anuncia el procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de consolidación y restauración del castillo de Yanguas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dispuesto una partida presupuestaria de 325.781 euros para ejecutar estas obras que contarán con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año recogía 74.000 euros en la presente anualidad para esta obra que se ejecutará con cargo a dos anualidades.
Las últimas obras realizadas por la Administración General del Estado en este castillo terminaron en 2009. Se consolidó la estructura para frenar su deterioro y se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior.
El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se anuncia el procedimiento para adjudicar estas obras. El presupuesto de licitación es de 326.000 euros y el plazo de ejecución, de seis meses
Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen hasta el próximo 28 de junio para hacerlo. Los trabajos que se van a realizar servirán para recuperar la escalera ya existente entre las almenas del castillo y hacerlas accesibles para los visitantes.
La corporación municipal de Yanguas había solicitado que se completen los trabajos realizados hasta el momento con la construcción de una escalera que permita acceder a la torre.
En 2009 concluyeron las últimas obras realizadas por el Gobierno de España en este castillo. Fueron adjudicadas a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega, S. L. por 453.000 euros. El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993.
El objetivo de la anterior intervención fue el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro También se actuó en la torre del ángulo noroeste. Además, se vacío de sedimentos de varios metros de profundidad el interior del recinto amurallado y se dejó al descubierto su firme primigenio.
Para todo ello, hubo que retirar escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalaron andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que fue necesario para la estabilidad del castillo. En 2006 se había realizado también obras en este castillo por un importe de 13.000 euros para efectuar diversos trabajos de consolidación.