El Ayuntamiento adoptará medidas ante la utilización de inmuebles de su propiedad en este despoblado perteneciente a la Villa Episcopal.
La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 12 de noviembre acordó ejercer las acciones necesarias para la defensa de los bienes y derechos municipales de la localidad despoblada de Navapalos. El acuerdo se toma al tener conocimiento de que recientemente personas de una organización u otro ente asociativo están ocupando inmuebles de propiedad municipal del pueblo.
Según fuentes municipales burgenses y al parecer, en 1985, el Ayuntamiento permitió la ejecución pacifica de los bienes inmuebles de propiedad municipal sin oposición de ningún tipo, de tal forma que la entidad denominada Inter-Acción ha ostentado el uso pacífico de los edificios municipales sobre los que ha efectuado obras de restauración sin la oposición consistorial, si bien es no suficiente esa actuación permisiva para transmitir la propiedad, por lo que se ha producido una situación de ocupación sin que exista título jurídico legítimamente de uso de los inmuebles.