El procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Ignacio Soria, ha señalado este lunes 6 de mayo, tras la celebración de la Comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León que en lo referente a la campaña turística Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el señor Muñoz Expósito sigue sin enterarse de que Soria lamentablemente no tiene ningún monumento Patrimonio de la Humanidad y precisamente por eso difícilmente se ha podido incluir a la provincia de Soria en esa campaña donde se promocionaban únicamente los monumentos de Castilla y León que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Unas palabras que venían al hilo de lo reflejado por el procurador socialista sobre esta materia este fin de semana.
El aforado popular explicó que tanto la Junta como la Consejería de Cultura y Turismo sí apuestan por la provincia y lo hacen de forma explícita con iniciativas como la de Soria Gastronómica, que lleva acompañada campañas promocionales como la que se desarrolló en Madrid bajo el título Castilla y León es otoño, donde se promocionaba Soria como destino gastronómico. Curiosamente esta campaña el PSOE de Soria no la debió de ver.
A pesar de las críticas, el procurador destacó que algo bien estará haciendo la Junta en materia turística cuando, por ejemplo, en esta Semana Santa la provincia ha tenido un incremento de viajeros del 13%; y también se han incrementado las pernoctaciones, siendo Soria la segunda provincia de Castilla y León donde más han crecido las pernoctaciones con un 366% de incremento.
CASTILLO DE MONTEAGUDO
También se ha referido al castillo de Monteagudo de las Vicarías, otro de los asuntos que se ha tratado en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales, destacando que el Gobierno regional ha invertido durante los últimos años más de un millón de euros en el castillo de Monteagudo de las Vicarías, una aportación que consideró como relevante porque en pocos castillos de nuestra Comunidad la Junta ha invertido tanto dinero como lo ha hecho hasta la fecha en el castillo de Monteagudo.
Insistiendo en esta recuperación, detalló que en 2005 se aseguraron medidas las fábricas del castillo, lo que era la estructura, debido a la propia situación del terreno, y desde esa fecha han sido periódicas las inspecciones y el seguimiento del estado del castillo por parte de los técnicos especializados en este tipo de edificaciones de la Consejería de Cultura y Turismo.
Unas visitas que están suponiendo que la Administración autonómica tenga presente cuál es el estado actual del castillo y su situación, en la cual aseguró que se están tomando todas las medidas para que esta edificación de las mantenga en las mejores condiciones.