El concejal Gómez Cobo habla de "irregularides" y "anomalías" en el cumplimiento del pliego de condiciones de las obras, que afecta también al dinero que le costará al Ayuntamiento la ejecución del proyecto, que será mayor de lo previsto. Está pendiente un informe sobre el coste del túnel.
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, José Pedro Gómez Cobo y Alberto Rodríguez, han repasado todo el proyecto de los parking de El Espolón y Mariano Granados, y han analizado las obras coincidiendo con el primer año de transcurso de las mismas.
En primer lugar, el concejal José Pedro Gómez Cobo ha destacado que "está muy bien hacer determinadas obras si realmente son necesarias, y si realmente existe la posibilidad económica de hacerlas, pero siempre y cuando se cumplan las garantías técnicas, las garantías jurídicas y las garantías económicas".
En este sentido, añade que "a la vista de toda la documentación, hemos visto que hay determinadas cosas que no se han cumplido", a pesar de que "este tipo de obras tan costosas y tan molestas hay que empezarlas bien, desarrollarlas bien y terminarlas bien".
José Pedro Gómez Cobo ha enumerado varias actuaciones que no cumplen con esas garantías, "anormalidades e irregularidades" en las que se hace lo contrario de lo que establece el pliego de condiciones, como por ejemplo en lo relativo al pago de los desvíos generales por parte del Ayuntamiento de Soria, porque el pliego establece que el Ayuntamiento de Soria pagará hasta el límite de 215.517 en la plaza de Mariano Granados y 310.344 en el Paseo de El Espolón en concepto de desvíos, pero "a día de hoy ya ha asumido el Ayuntamiento cantidades superiores. Estaríamos hablando de 1.200.000 euros en el pago de los desvíos, aproximadamente".
Además, "el pliego establecía que el proyecto de urbanización de la superficie tenía que estar en el plazo de 3 meses desde la firma del contrato, pero ha sido hace muy poco cuando se ha presentado ese proyecto", continúa el concejal popular.
Sobre el equilibrio económico administrativo que se estableció en abril de 2011, José Pedro Gómez Cobo ha destacado que ese equilibrio se remite a un estudio económico realizado en el año 2008, y "esa viabilidad estaba fuera de la realidad", porque "se está presumiendo una ocupación de las plazas de garaje, y todo lo que no sea llegar a esa ocupación será soportado por el Ayuntamiento".
El concejal popular también ha analizado la información pública del proyecto porque "este es un proyecto sometido a licencia ambiental municipal" y, por tanto, "debería haber sido sometido a información pública y notificación a todos los vecinos afectados". Además, "el proyecto de ejecución también debería haber sido sometido a información pública", porque "todos los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué consisten estas obras, qué se va a hacer, qué calles se van a cortar, qué vallas se van a poner, si vas a poder seguir andando o en vehículo, o si vamos a hacer una especie de gueto en el medio de la ciudad?..".
Por otra parte, la nueva urbanización que se pretende "modifica el sistema viario, se van a cambiar las calles, afecta al PGOU, y si afecta tiene que salir a información pública", algo que no ha ocurrido, como tampoco ha ocurrido con el Plan de Movilidad, porque "no ha sido publicado, no ha salido a información pública y no ha tenido una aprobación formal y rigurosa", concluye Gómez Cobo.