El Presidente del Partido Popular del Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha anunciado este jueves 16 que desde ayer, día 15 de mayo, la deuda del Ayuntamiento de la Villa Episcopal es de 0 euros. Una cifra alcanzada después de que el Consistorio, encabezado por Antonio Pardo, cancelara en la los últimos 17.000 euros de débitos existentes. Es una noticia importante que un municipio de poco más de 5.000 habitantes, como el Burgo de Osma, pueda decir que a día de hoy y desde ayer tiene cero euros de deuda, insistió.
El que es también primer teniente de alcalde de la localidad explicó que no es casual la situación por la que atraviesan las arcas municipales, lo que achacó a que se trata de un importante logro de la gestión, fruto de una gestión sostenida en el tiempo recordando que en momentos de bonanza se mantuvo la responsabilidad, la contención en el gasto, la prudencia.
Con ello, avanzó que ahora se fundamentan las bases para que el municipio afronte el presente y el futuro con solvencia por no tener obligaciones dinerarias. También desveló que este logro es fruto de no haber llevado a cabo una política de gasto alocado, de despilfarro, de irresponsabilidad en lo que consideró viene dado por establecer la estimación de los ingresos y por la contención y la racionalización del gasto corriente.
Alonso subrayó además que esta deuda cero es una realidad contable desgranando a continuación esa cifra se ha conseguido acometiendo inversiones con visión de futuro y generadoras de empleo; manteniendo y mejorando los servicios municipales; contratando más personal en épocas de mayor necesidad; pagando puntualmente a los proveedores; estableciendo bonificaciones municipales a actividades generadoras de inversión, riqueza y empleo; reduciendo y suprimiendo algunas tasas, como la tasa de licencia de apertura de establecimientos; y bajando todos los impuestos: el coeficiente del impuesto del IBI de urbana ha bajado del 060% al 047%; el coeficiente del impuesto del IBI de rústica ha bajado del 081% al 065%; el impuesto de vehículos se ha bajado un 20% en 2 años; y sin que los burgenses tengan que pagar impuesto de plusvalías. Además, ha revelado, el ayuntamiento de El Burgo concede el 95% de bonificación del impuesto de obras, lo máximo que permite la ley, a todas las empresas que se instalen en el polígono industrial, por el mero hecho de instalarse allí.
Sin embargo, la presente situación financiera no hará en modo alguno que desde el Consistorio burgense renuncien en la medida de lo posible a seguir mejorando los servicios y a seguir bajando los impuestos y bajando las tasas porque esta situación de saneamiento económico es lo que más nos estimula para seguir con esta política de bajada de impuestos y de mejora de los servicios.
Ejemplarizando la situación, Alonso recalcó que desde el PP se propugna la posibilidad hacer una gestión eficaz, responsable y exitosa bajando los impuestos y manteniendo y mejorando los servicios que un Ayuntamiento presta sin tener que estar con la soga al cuello de dedicar importantes cantidades todos los años a amortizaciones de deuda. Con todo, no renunciamos al endeudamiento para acometer inversiones productivas, ha insistido.
El cabeza de la Junta Local de los populares de la Villa Episcopal de El Burgo de Osma concluyó retando a que se le indicase el nombre de un pueblo de poco más de 5.000 habitantes que pueda ofrecer los servicios de limpieza, de parques y jardines, de recogida de residuos y los equipamientos culturales, deportivos, educativos y de ocio y que además tenga deuda cero en sus cuentas.