La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha inaugurado en Madrid este martes, 6 de noviembre, las IV Jornadas sobre Proyectos Innovadores de la Red Rural, bajo el título, Montes de Socios: gestión forestal al servicio del desarrollo rural.
La Asociación soriana impulsa la gestión y el aprovechamiento de montes cuyo
titular es un colectivo de propietarios que, de acuerdo con las exigencias
legales, precisa de acuerdos mayoritarios entre los cotitulares para la
gestión sostenible de los territorios. Se trata de un proyecto con el propósito
de contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad, y a la
modernización y mejora de la calidad de vida del medio rural en el marco
del desarrollo sostenible.
La iniciativa, puesta en marcha en 2010 en el marco de la red Rural Nacional, para un periodo de cuatro años, cuenta para su realización con la subvención del Ministerio de Agricultura y el Feader, que cofinancian el
proyecto al 50 por ciento, por un importe total de 721.929 euros. Su ámbito
de aplicación afecta a varias Comunidades Autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y el Principado de Asturias.
En la Jornada de difusión organizada por el Ministerio, la Asociación Forestal de Soria ha explicado los principales retos que ha debido afrontar, como identificar a los cotitulares y superar dificultades como la dispersión de propietarios y su falta de coordinación.
También han trabajado para lograr la clarificación legal de las propiedades, dado que las inscripciones registrales se realizaron, en muchas ocasiones, hace más de un centenar de años, y la asignación catastral de los terrenos es con frecuencia errónea.
Para ello, los miembros de la Asociación han desarrollado una intensa tarea para localizar protocolos notariales que sirvieron de instrumento a las subastas desamortizadoras, correspondientes a las provincias de Soria, Zaragoza, Guadalajara, León, Burgos, Segovia, Asturias y Teruel.
También han logrado localizar Boletines Oficiales de ventas y datos registrales de montes, para promover la creación de Juntas Gestoras, una figura que contempla la Ley de Montes, y que permite la administración y gestión de los montes en pro indiviso, con capacidad para decidir sobre todo tipo de aprovechamientos, compatibilizando la puesta en valor de los territorios con la salvaguarda de los derechos de todos los propietarios.
Precisamente, Asfoso ha presentado ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta la solicitud de convocatoria de tres nuevas Juntas Gestoras para los montes La Sierra, Las Hoyas, Lentejar y otros y Altos de los Enebros, ubicados en Ucero. El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de un grupo de copropietarios de estos montes interesados en recuperar su gestión.