PROVINCIA
Actualizado 21/11/2022 20:36:47

María Pilar es una viuda soriana de 90 años que se enfrenta a una espera de más de 200 días para recibir una valoración sobre sus cataratas del sistema público de salud. "¿Cómo estará su visión dentro de un año, si es que sigue viva?", lamenta su hijo.

María Pilar (un nombre aportado por la familia para preservar su anonimato) es una viuda de 90 años que reside en Soria capital. Padece una grave discapacidad motriz que le impide llevar a cabo actividades cotidianas sin ayuda. Tras detectar que su visión comenzaba a fallar decidió acudir a un oculista que le diagnosticó cataratas en los dos ojos, especialmente en el derecho, en el que contaba con una pérdida cercana al 80%. El siguiente paso fue acudir a su médico de familia y ya en el mes de septiembre fue derivada al especialista de oftalmología de la seguridad social.

Pasaron las semanas y la llamada para concretar la cita no llegaba así que su hijo, residente en otra ciudad, decidió emplear su visita semanal en personarse en el hospital de Santa Bárbara para solicitar información. Allí le comunicaron que la espera media era de 216 días para conseguir una valoración de oftalmología, lo que haría un total de 230 desde que la solicitó. A la hora de asignar las citaciones, el único criterio es la gravedad de la dolencia y no la edad y las circunstancias de los pacientes por lo que su madre, muy a su pesar, está a la cola.

Listas en consultas externas

Según los datos del propio SACYL recopilados a 30 de septiembre de este año, la lista de espera en la provincia de Soria para consultas externas de oftalmología es de 223 días, con 2.522 pacientes en espera estructural, es decir, la demora es atribuible a la organización y recursos disponibles. Este número prácticamente duplica al segundo y al tercero, el Hospital Santos Reyes con 126 y el CA Zamora con 119.

La provincia de Palencia cuenta con más de 160.000 habitantes, aproximadamente el doble que la provincia de Soria. El número de pacientes en lista de espera para las consultas de oftalmología es de 2.510 personas y sin embargo, la espera media es de 45 días. Algo parecido sucede en el caso de Segovia, que cuenta con 154.000 habitantes, 2.240 de ellos en la lista con una espera media de 82 días. Ávila, con casi 160.000 habitantes cuenta con 14 días de espera media y una lista de 721 pacientes. La media a nivel regional es de 88 días.

En especialidades como otorrinolaringología, Soria vuelve a superar al resto de provincias con 82 días de espera, situándose la media de Castilla y León en los 56. En neumología, mientras que la media castellanoleonesa es de 126 días, en el Hospital de Santa Bárbara estas cifras ascienden hasta los 372. Y aunque la provincia de Soria no se encuentra a la cabeza en cuanto a tiempos de espera en todas las especialidades, estas cifras arrojan realidades preocupantes en una provincia altamente envejecida.

Espera por duplicado

Pero una vez llegue el momento en el que María Pilar reciba su valoración del especialista, todavía debería esperar otros 93 días para ser operada, habiendo según estos datos 1.110 pacientes pendientes de esta intervención; 953 de ellos por espera estructural. Esta demora es mayor que los 89 días de Segovia, los 78 de Ávila o los 49 de Palencia, aunque menor que los 160 del Hospital del Bierzo o los 175 del CAU Salamanca.

Cabe mencionar que estos datos, elaborados en septiembre de este año, no recogen los cambios en las listas que pueda producir la licitación por parte de la Junta de 60 procedimientos quirúrgicos de oftalmología (extracción de cataratas + LIO) unidos a 21 de traumatología (sustitución de cadera y sustitución de rodilla con prótesis) por un presupuesto global de 135.700€. Entre ambas especialidades, suponen el 56% del total de la lista de espera quirúrugica del Complejo Hospitalario de Soria.

Según estos mismos datos del SACYL las cataratas, vinculadas a distintas causas, son el diagnóstico más frecuente en lista de espera quirúrgica, un 17'6%, con 6.958 diagnósticos en toda la comunidad. Esta cirugía consiste en extraer el cristalino del paciente, nublado y que dificulta su visión en mayor o menor grado y sustituirlo por otro artificial. Y aunque se trata de un asunto delicado, requiere de un reposo fuera del ámbito hospitalario de pocos días. Una operación rápida y rutinaria que en España se realiza aproximadamente medio millón de veces al año.

Ver para conectar con la realidad

"¿Cómo estará su visión dentro de un año, si es que sigue viva?", lamenta su hijo. La familia de María Pilar considera que acudir a recibir esta operación por lo privado sería "injusto" para una mujer que comenzó a los 22 años a trabajar y pagar impuestos en esta provincia, porque "no se ajustaría a un motivo humano ni a una cuestión de derecho". “Nos parece una espera fuera de lo normal, porque aparte de los criterios clínicos y médicos también hay que ver la trayectoria de la vida de la persona y su edad, porque no es lo mismo una persona de 40 que una de casi 90", recalcan.

La vista es, según su hijo, el último nexo de unión entre su madre y el mundo que le rodea, la única forma que tiene de estar presente en la realidad una mujer que necesita ayuda para realizar las acciones más básicas de su día a día. "La vista es un sentido importante para el contacto con los seres queridos, entorno, vecinos, con sus animales y esto no va a ir a menos, va a ir acentuándose." "Hay más personas como mi madre en una población tan envejecida como Soria", recalca. A él no le consuela "que nos digan que es así, que no nay médicos, porque hay muchas formas de conseguir que los especialistas vengan a las ciudades pequeñas y despobladas".

María Pilar es consciente de la situación y su familia ya le ha comunicado que deberá esperar para recibir una valoración del especialista y ser operada, aunque ella no se lo ha tomado bien. "Las personas mayores han pasado mucha carestía, han pasado la Cuerra Civil, muchos avatares, el covid y no entienden que en el s. XXI estemos todavía así", destaca.

Plan de choque

Preguntada por este medio, Yolanda De Gregorio, delegada territorial de la Junta en la provincia de Soria asegura que la institución es consciente de este problema que no se da "solo en la provincia de Soria". "Estamos estudiando la elaboración de un Plan de Choque que pueda reducir estas listas lo más pronto posible", asegura.

Mantiene que ya se elaboró otro plan de este tipo en el área de oftalmología que conllevó una "reducción bastante importante", cuyo impacto se conoció a mediados de este mes de octubre. La espera media regional pasó de los 144 días del tercer trimestre del año pasado a los 135. La representante regional recalca que el problema viene motivado por la falta de médicos y especialistas, por lo que realiza un llamamiento a que acudan más sanitarios a trabajar en el ámbito soriano.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Esperar un año para poder ver: una protagonista más de las listas de espera sanitarias en Castilla y León