El presidente de la Junta de Castilla y León ha clausurado el curso de verano 'Prensa y Poder', que se ha celebrado esta semana en Aranda de Duero, donde ha puesto de manifiesto la complejidad de las relaciones entre el poder, la prensa y la sociedad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que este viernes 19 ha clausurado el curso de Verano 'Prensa y Poder', que se ha venido celebrando durante toda la semana en Aranda de Duero, ha ensalzado el valor de la transparencia pública, una exigencia irrenunciable en las sociedades avanzadas, y consustancial al mismo sistema democrático; y ha destacado el papel de los medios de comunicación como instrumento de verificación e impulso de la misma. Ese valor de la transparencia constituye uno de los pilares del llamado 'Gobierno Abierto', uno de los compromisos políticos puestos en marcha en Castilla y León.
Durante su intervención en la clausura del curso, el presidente de la Junta ha insistido en la complejidad de las relaciones entre el poder, la prensa y la sociedad, ya que son muchos los factores que intervienen en esas relaciones, y ha puesto como ejemplo la "tormenta perfecta" que se vive en la actualidad.
Asimismo, Herrera ha destacado que el papel de los medios sigue siendo insustituible, a pesar de que en estos momentos se enfrentan a una triple crisis: una crisis de identidad, provocada por las nuevas tecnologías, una dura y prolongada crisis económica y, en tercer lugar, una crisis de responsabilidad.
En relación a esta última, el presidente ha instado a los medios de comunicación a mantener su conciencia crítica, aplicando y desarrollando el valor de la transparencia; a preservar sus contenidos, a través del rigor en el trabajo y la exactitud de la información, y a buscar su rentabilidad apostando por el valor de la cercanía y la proximidad.
En cuanto al rigor y la exactitud de las informaciones, Herrera ha puesto como ejemplo el propio sistema autonómico, que en su opinión tiende a presentarse con frecuencia de manera negativa, lo que ha considerado sumamente injusto.
Por otro lado, el presidente de la Junta ha señalado que los medios locales y regionales están soportando mejor la actual crisis económica, al haber sabido conjugar cercanía, modernización y diversificación. Es el caso de las ocho cabeceras locales centenarias con las que cuenta Castilla y León, según ha recordado.
Esta realidad se funda en que buena parte de la información que aportan estos medios locales y regionales es más cercana y de mayor atractivo para el ciudadano, al tiempo que dichos medios se constituyen en un claro instrumento de integración en una Comunidad tan extensa y con una población tan dispersa como la de Castilla y León. En este sentido, el presidente ha señalado que la información local y regional constituye un mercado con un gran potencial, puesto que aún es mayor la información que recibimos desde fuera que la que se llega a transmitir desde aquí.
Por último, Herrera ha destacado que en Castilla y León se ha aplicado fórmulas de gestión que se han demostrado eficaces, como es el caso de la televisión, donde se ha desarrollado un modelo propio de gestión privada