La Asociación Tierraquemada, encargada de la gestión de los Centros de Visitantes del Ayuntamiento de Soria, ha puesto en exposición parte de sus fondos con un hilo conductor para mostrar el día a día y la historia de los pobladores de Numancia, uno de lo referentes tanto de nuestra ciudad y provincia como de España a nivel internacional. Así, en las dos plantas que conforman el Centro de Recepción de Visitantes en el antiguo Fielato, próximo a los Arcos de San Juan de Duero, los paseantes que se acerquen podrán contemplar reproducciones fidedignas de utensilios y estampas diarias de los numantinos y numantinas, desde alfarería, construcción, enterramientos, forja, a la guerra, motivo por el que es reconocida en su resistencia ante la invasión de Roma.
Para Teresa Valdenebro, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, la exposición es sorprendente, por cuanto tanto para los propios sorianos y sorianas como para la los visitantes que puedan acercarse a Soria, lo que recoge no les dejará indiferente, porque muestra un gran número de piezas y fieles reproducciones que nos acercan a una parte imprescindible de nuestro pasado e historia.
Según Alberto Santamaría, Presidente de la Asociación Tierraquemada, esta exposición pone en valor el convenio firmado entre el Consistorio capitalino y la asociación por cuanto sin realizar un sobreesfuerzo económico, y con nuestro propios fondos, hemos presentado un recorrido muy interesante por Numancia. Además, son piezas que nosotros empleamos en las recreaciones que realizamos, y con ello pretendemos crear una simbiosis entre la Asociación, el municipio de Garray donde se encuentra el yacimiento, y la ciudad de Soria, foco esencial del turismo en la provincia.
Esta exposición estará todo el mes de julio a disposición de los visitantes, en el mismo horario del CRV del Fielato, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 de martes a sábado y el domingo de 10:00 a 14:00.