La Junta y las cámaras de comercio han rubricado este viernes 22 de febrero un convenio marco que abarca la necesidad de incrementar la actividad económica y la exportación en un marco de protección de los valores sociales de las personas, y con el objetivo de vincular de forma cada vez mayor la formación y la actividad empresarial. La cuantía prevista para hacer frente a estos servicios es de 1.650.000 euros.
El documento establece esta colaboración sobre las bases de la eficacia y coordinación en la prestación de servicios, y su gestión de forma unificada a nivel regional. Este desarrollo de servicios a las empresas se dirigirá a todos los puntos del territorio en donde sean necesarios, a través de la presencia de las cámaras en la región.
Las cámaras de comercio tienen una amplia experiencia en la oferta de servicios empresariales tanto en la capacidad de creación de actividad económica como en la vertiente social de esta actividad, de la misma forma que estas entidades cuentan con una importante presencia en el territorio que les facilita llegar fácilmente a los empresarios y a los trabajadores.
Este convenio implica directamente a las consejerías de Economía y Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, que coordinarán su trabajo con las cámaras de comercio en objetivos concretos:
1.- La creación de empresas y el impulso a nuevos emprendedores, a través de la incorporación de las cámaras al Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, que entre otras medidas trata de disponer de un catálogo de recursos común para los emprendedores que incluya todos los recursos públicos y privados que administraciones y entidades ponen a su disposición. También se acuerda la incorporación de las cámaras al Foro Regional de Apoyo a la Creación de Empresas.
2.- La internacionalización empresarial. Entre otras medidas, el Convenio prevé la participación de las cámaras en el Programa de Promotores en el Exterior, colaborando en el Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, así como el fomento del autoempleo de los jóvenes en materia de internacionalización.
3.- Sucesión empresarial. El Convenio prevé la colaboración de las cámaras en el servicio de apoyo y fomento a la sucesión de empresas con el objetivo de facilitar la adquisición de empresas establecidas que, por jubilación del empresario u otras circunstancias, se ven abocadas al cierre.
4.- La formación en los centros de trabajo. En relación con este objetivo, el Protocolo incluye entre sus servicios la formación en centros de trabajo, a través de los marcos de colaboración que se establezcan con la Consejería de Educación y para la Formación Profesional dual.
5.- Los compromisos sociales. El convenio marco, que incluirá atención específica a las mujeres y los jóvenes, pretende también reconocer, con una visión ejemplarizante en la sociedad, a aquellas pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que adopten acciones dirigidas a fomentar el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, a insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, y a impulsar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. En definitiva, todas aquellas empresas que promuevan este tipo de acciones serán reconocidas, a título individual, bajo la denominación de Empresa Socialmente Responsable. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades suscribirá convenios específicos con las cámaras de Comercio para desarrollar este convenio.
La Junta de Castilla y León valora que el trabajo que se desarrolla desde las distintas consejerías y desde las cámaras apunta hacia objetivos coincidentes. La Junta prioriza en sus políticas la necesidad de crear tejido empresarial y dotarle de herramientas que le permitan crecer y para ello las cámaras pueden hacer una contribución importante.
LAS CÁMARAS DE COMERCIO
Las cámaras de comercio tienen como fin la defensa de los intereses generales del comercio y de la industria y la prestación de servicios a los empresarios. Fomentan así la actividad económica y por tanto la generación de riqueza y empleo. En Castilla y León existen 14 cámaras, 9 provinciales más las de Astorga, Arévalo, Béjar, Briviesca y Miranda Ebro. La coordinación entre ellas y la interlocución regional la desempeña su Consejo Regional.
Las cámaras de comercio han experimentado desde el año 2010 importantes cambios en su régimen jurídico de los que cabe destacar que la pertenencia a las cámaras pasa a ser totalmente voluntaria y la desaparición del recurso cameral permanente, que suponía su fuente fundamental de financiación.
Como puntos fuertes las cámaras de comercio tienen un conocimiento profundo del tejido empresarial, han actuado, al igual que la Junta de Castilla y León, en ámbitos concretos de su desarrollo como son la creación de empresas, la formación e inserción laboral y la internacionalización. Son, por tanto, un organismo idóneo para desarrollar estas tareas ya que tienen capilaridad con empresarios y trabajadores, tradición y prestigio social.
En cada una de las actuaciones contempladas en el convenio se establecerán indicadores de medida que permitan garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos. Además, se constituirá una comisión de seguimiento, presidida por el departamento que ostenta la competencia para ejercer la tutela sobre las cámaras de comercio y compuesta por un representante de los distintos departamentos involucrados y del Consejo Regional.