Visita a la Planta


PROVINCIA
Actualizado 15/03/2012

Durante el recorrido realizado por las distintas instalaciones que componen la infraestructura también estuvieron presentes representantes de las empresas Gas Natural Fenosa, Eduardo Mateo, y de Purines de Almazán S.L, Marcos Díaz. Estas dos empresas son las concesionarias de las dos partes de las que se componen el recinto (con una extensión total de 8,5747 hectáreas) y que utilizan los purines de ganado porcino de la zona con dos tecnologías completamente diferentes.

La Planta de Purines de Almazán está gestionada por la Diputación de Soria a través de estas dos concesiones administrativas. El presidente de la Diputación, durante su visita, ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura no sólo por el beneficio ecológico y medio ambiental que genera al solucionar el importante impacto ambiental y contaminante que genera el purín, sino también como creador de “empleo, actividad económica y perspectiva de futuro”. De hecho, en la Planta gestionada por Tratamiento Almazán S.L trabajan 11 personas y en la Planta de Purines de Almazán S.A, otras siete.
En el caso de Tratamiento Almazán S.L (participada al 90% por Gas Natural Fenosa y al 10% por OTSI S.A.) es la empresa que se hace cargo de la planta de tratamiento que está asociada a una planta de cogeneración de 14,8 MW compuesta por 4 grupos motogeneradores de gas natural. La energía eléctrica neta (93%) se exporta a través de una línea de 7,5 km hasta la subestación transformadora de Iberdrola. La construcción de la planta de cogeneración se llevó a cabo entre octubre de 2006 y marzo de 2009 y da empleo a 11 personas (OTSI S.A., aportó la tecnología y construyó la planta). Actualmente, la capacidad de tratamiento de purín de porcino asciende a 105.000 toneladas anuales. Las etapas en el proceso de depuración son las siguientes:
-tratamiento mecánico
-tratamiento químico
-tratamiento térmico
-postratamiento
Por su parte, Purines de Almazán S.L es la adjudicataria del contrato de explotación, gestión y conservación de la planta orginial de purines desde el 6 de agosto de 2010 destinada al aprovechamiento de biometanización con la finalidad de llevar a cabo la gestión-valoración de residuos, aprovechamiento de biogás y producción de electricidad. Por lo tanto, la base del sistema está en la producción de biogás a partir de residuos agrícolas o ganaderos.
La Diputación de Soria es titular de ambas instalaciones desde 1982.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La capacidad de tratamiento de la Planta de Purines de Almazán es de 105.000 toneladas al año