La Fundación Duques de Soria mantendrá, a pesar de los drásticos recortes dinerarios, el grueso de sus actividades, tal cual lo viene realizando en sus 23 años de vida. Ése es nuestro desafío para el año que viene, insistió el presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea este miércoles 19 de diciembre. Entre las iniciativas a desarrollar destaca la continuidad del proyecto Soria Románica para el próximo ejercicio.
Así, tras la celebración del patronato el 18 de diciembre y la reunión mantenida al día siguiente entre la FDS y responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, ambas instituciones dejaron clara la conveniencia de seguir manteniendo colaboraciones continuas para el impulso del proyecto Soria Románica. La FDS ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León todos sus activos relacionados con Soria Románica.
De esta manera, la FDS seguirá apostando por el Lectorado de Español en Amberes, en el marco de la Cátedra Carlos V (Desde 1995 la Fundación Duques de Soria promueve estudios hispánicos en Bélgica, en el marco de la Cátedra Carlos V, programa permanente que inició su actividad en colaboración con la Universidad de Gante). De esta manera, en 2013 la FDS volverá a conceder tres premios a los alumnos que cursan el Lectorado de Español en Amberes.
En el marco del hispanismo, la Fundación volverá a organizar en 2013 actividades como las jornadas de Literatura y Periodismo, otra sobre Panorama de la literatura española actual, también conocida como Confesiones de Autor, y seminarios hispánicos de doctorado en Nueva York.
Además, los Duques de Soria recibieron la petición para presidir el XVIII Congreso de Hispanistas que se celebra cada tres años y que en la edición prevista para 2013 tendrá lugar en Buenos Aires. La sede de la FDS en Soria acogerá en la primavera de este año una reunión preparatoria de dicho congreso.
Además, para 2013, los patronos aprobaron, dentro de las actividades relacionadas con la historia, la concesión del Premio Valdeavellano, que se entregará en la Real Academia de Historia, en el marco de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España.
También se mantendrá el convenio de cooperación científica (paleontología y arqueología) que tiene de desde 2005 la FDS con la República de Georgia, la colaboración en el programa de becas predoctorales de la Cátedra Atapuerca y se ha previsto un ciclo de tres conferencias sobre Numancia en Soria.
La fundación continuará con la gestión del Centro Luso Español de Patrimonio con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. En dicho Palacio de los Águila se seguirán impulsando durante 2013 actividades relacionadas con la Cátedra Conde de Barcelona, con el fin de impulsar acciones que redunden en beneficio de España y Portugal.
También decidió instaurar el Premio Luso Español Duarte Pinto Coelho, con carácter bianual, que estará dotado con 4.000 euros.
El Patronado acordó en la reunión mantener las Becas ENDESA de Patrimonio Cultural con Iberoamérica de 150.000 euros. (Estas becas tienen como objetivo la participación de jóvenes becarios en un programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural. Los solicitantes deberán tener la nacionalidad de uno de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Andorra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.)
Otra de las actividades contempladas para el 2013 es un ciclo de tres conferencias sobre Paisaje en Soria.
A la reunión del patronato, presidida por los Duques de Soria, acudieron, entre otros, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y los rectores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Pontificia.