La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy una edición de la Ley de Servicios Sociales en lectura fácil para ayudar a que todos los castellanos y leoneses, y en especial las personas con discapacidad intelectual, puedan entender la norma fundamental sobre la que pivotan los Servicios Sociales de Castilla y León.
La Ley se presenta escrita con un lenguaje claro y sencillo, con letras grandes, con una idea en cada frase, con un glosario final que explica los conceptos más complejos y con pictogramas aclaratorios. El objetivo es que "todos aquellas personas con dificultades de comprensión lectora puedan entender el contenido del texto legal", ha explicado la consejera, quien ha añadido que "las administraciones tenemos el compromiso de acercar el contenido de las leyes a los ciudadanos", máxime cuando estudios internacionales apuntan a que alrededor del 25 % de las personas presenta alguna dificultad de comprensión lectora.
La publicación de esta adaptación supone, en palabras de la consejera, un "avance importante" para que las personas con discapacidad de Castilla y León logren la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Y es que solo conociendo el contenido de la Ley podrán defender, reivindicar sus propios derechos y, en definitiva, decidir por sí mismos.
Una recomendación recogida en la Ley de Igualdad de Oportunidades
Se cumple así la recomendación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León, aprobada el pasado 8 de mayo de 2013, en la medida en que se fomentan los formatos de lectura fácil y, además, se desarrolla la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que, de forma clara, establece en diferentes artículos que los estados promoverán medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la información y a la libertad de expresión a través de medidas que lo faciliten y, entre ellas, se encuentran la lectura fácil y el lenguaje sencillo.
La publicación que ha presentado hoy la consejera es el resultado de la colaboración de un grupo de expertos en lectura fácil (profesionales de la Junta de Castilla y León y de esta Consejería) y de personas con discapacidad intelectual, que representan, según la consejera, un ejemplo de superación e integración, ya que se encuentran preparando unas oposiciones para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Con estas personas se ha trabajado el contenido del texto con el objetivo de comprobar si el documento era accesible realmente, si cumplía con las reglas de lectura fácil y si los pictogramas que acompañan algunos artículos eran los más adecuados para ayudar a su comprensión.
La Ley de Servicios Sociales en lectura fácil, que ha sido editada en papel y estará disponible a partir de hoy en la página web de la Junta de Castilla y León, conserva intactos los títulos originales del texto legal, si bien en cada capítulo recoge de forma sencilla las ideas más relevantes.