La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha entregado a la ganadería 'Montalvo', por el astado 'Civilón', el premio Toro de Oro 2013 al mejor toro de la pasada feria de Salamanca. La consejera ha destacado la relevancia del sector en Castilla y León, situándose como la segunda Comunidad en ganado de lidia de España con 39.316 animales repartidos en 224 ganaderías. Estas cifras, unidas a la aportación económica del sector, han motivado la puesta en marcha de medidas para proteger y potenciar el toro de lidia.
Este premio del Toro de Oro, creado en 1974 por el Ministerio de Información y Turismo, lo viene convocando, desde 1997, la Consejería de Agricultura y Ganadería con el objetivo de premiar el mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca y estimular a los ganaderos de reses bravas, teniendo en cuenta la relevancia del sector en Castilla y León y en España.
El toro premiado en su XXVIII edición, 'Civilón', de capa negra, con un peso de 560 Kg, perteneciente a la ganadería 'Montalvo' fue lidiado el pasado 13 de septiembre por David Mora. Se trata de la primera ocasión en la que esta ganadería obtiene este galardón.
Las reses de la Ganadería Montalvo, de los encastes Juan Pedro Domecq y Casta Jijona (Martínez), pastan en las fincas salmantinas de 'Linejos', en el municipio de Matilla de los Caños, 'Calzadilla del Mendigo', en Membibre, y 'Continos' en la localidad de San Pedro de Rozados. Este año han participado con 40 reses en 9 festejos.
Relevancia raza de lidia
España, con 207.950 animales, es el primer país productor de ganado vacuno de lidia. De hecho, es la segunda raza con mayor censo del país, después de la Frisona. La raza de lidia, una de las más antiguas del mundo, se ha conformado, a lo largo de casi tres siglos, a partir de siete agrupaciones originarias o castas fundacionales: Jijona, Navarra, Morucha, Castellana, Cabrera, Gallardo, Vazqueña y Vistahermosa.
Castilla y León cuenta con una amplia representación de estos encastes, que son descendientes de las principales castas fundacionales como Jijona, Morucha-Castellana, Vazqueña o Vistahermosa. La Comunidad, con 39.316 animales repartidos en 224 ganaderías de lidia, es la segunda Autonomía en ganado de lidia de España.
Salamanca es la provincia de España con mayor número tanto en censo como en explotaciones, con 32.000 animales y 170 ganaderías. Además Salamanca es la provincia de la Comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia, con 48.184 hectáreas de las 56.804 destinadas a este fin en Castilla y León.
Impacto económico
La raza de lidia, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es el máximo exponente del sistema de explotación extensivo y la raza que mejor aprovecha y conserva las dehesas. Además de su relevancia para el medio rural, esta raza genera una gran actividad cultural, aporta una gran riqueza lingüística al acervo cultural de la lengua española y repercute en múltiples sectores económicos, en especial en la hostelería, el transporte, la restauración, y, en general, en el turismo español.
La actividad taurina genera anualmente en España un volumen económico directo superior a los 2.500 millones de euros, que da empleo a cerca de 200.000 personas entre personal de fincas, personal encargado de mantenimiento de las plazas, veterinarios, matadores y cuadrillas. Un impacto económico derivado principalmente de los espectáculos taurinos.
En Castilla y León, a lo largo de este año, se han celebrado 2.193 espectáculos taurinos, entre corridas, novilladas, y otros festejos populares como encierros, capeas, o concursos de cortes. Una cifra ligeramente superior, un 1 %, al pasado año.
Este incremento, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, unido al aumento, un 5 %, de los animales muertos en plazas de toros, 2.902 en 2013 frente a los 2.765 del 2012, hacen prever una ligera recuperación del sector en Castilla y León.
Defensa del toro de lidia
La consejera ha explicado que la relevancia del sector ha motivado la puesta en marcha de medidas desde el Gobierno central y el autonómico para proteger y potenciar el toro de lidia. La última de estas iniciativas, y la más relevante, como ha calificado Clemente, ha sido la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 13 de noviembre, de la Ley para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural. Esta norma ha surgido a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.
La consejera ha explicado que en la exposición de motivos de la Ley se hace referencia al carácter nacional, histórico y cultural de la fiesta de los toros, y a la relevancia socioeconómica que genera. La norma declara la tauromaquia como parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional y entiende como tauromaquia el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia. Al establecerse esta condición de patrimonio cultural la ley fija que las Administraciones deben garantizar la conservación de la tauromaquia y promover su enriquecimiento.
La norma establece también la aprobación de un Plan Nacional que recogerá las medidas de fomento y protección de la tauromaquia. Se impulsarán también los trámites necesarios para la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Esta Ley refrenda, como ha explicado Clemente, las medidas adoptadas desde la Junta de Castilla y León para defender el sector. El Gobierno autonómico ha sido pionero en la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial de la tauromaquia en la Comunidad, un proceso iniciado en septiembre del pasado año.