La Consejería de Economía y Empleo destina 282.500 euros para el desarrollo de estas acciones de formación, dos en Soria capital y otra en Duruelo de la Sierra, que ofertarán 28 plazas a personas desempleadas inscritas en el ECYL.
La Junta de Castilla y León ha aprobado tres nuevos programas duales de Formación y Empleo que se celebrarán en Soria capital y en Duruelo de la Sierra en 2013 y en 2014. En total, 28 personas desempleadas inscritas en el ECYL podrán participar en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.
El Programa Dual de Formación y Empleo Duero VI, propuesto por el Ayuntamiento de Soria, recibirá una subvención de 150.688 euros y tendrá una duración de nueve meses. Este plan contará con 16 plazas para personas desempleadas mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas como mínimo en un 50 % del total. Los participantes rehabilitarán dos viviendas municipales y tres aseos del consistorio, especializándose ocho participantes en fontanería y calefacción y otros ocho en particiones y acabados interiores.
En Soria se desarrollará el programa Duques de Soria X, promovido también por el ayuntamiento de la capital, con una duración de 12 meses y una subvención de 75.344 euros. Este plan formativo, especializado en jardinería y mantenimiento de jardines municipales, ofertará seis plazas para desempleados menores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas en un 47 %.
En Duruelo de la Sierra se celebrará el programa de Tratamiento Silvícola en el Monte de Utilidad Pública Cabeza Alta, propuesto por el ayuntamiento de dicha localidad, que permitirá a los alumnos, desempleados mayores de 25 años, realizar trabajos forestales. Este programa tendrá una inversión de 56.508 euros, una duración de nueve meses y una oferta de seis plazas, siendo prioritario el colectivo de mujeres desempleadas en un 46 %.