Hemos tenido la suerte de que lloviera y hemos recuperado las expectativas de cosecha, que podrán variar en un 20%, dependiendo de cómo venga el clima en los próximos días, de que llueva y de que no haga demasiado calor, afirma Clemente.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha calificado de razonables las expectativas de cosecha en Castilla y León, que se sitúan en la media, en torno a seis millones de toneladas de cereal después de las lluvias registradas en abril y en la primera quincena de mayo. Hemos tenido la suerte de que lloviera y hemos recuperado las expectativas de cosecha, que podrán variar, dependiendo de cómo venga el clima en los próximos días, de que llueva y de que no haga demasiado calor, apunta.
Podrá variar en torno a un 20 por ciento arriba o abajo y, por lo tanto, las ayudas de sequía que se han planteado para Castilla y León no son imprescindibles, añadió. Clemente considera que las ayudas para paliar los efectos de la sequía en las explotaciones agrarias de la Comunidad autónoma tiene un carácter secundario, y cree que no hay necesidad de complementarlas, indica Ical.
En este sentido, la consejera recordó que la Junta de Castilla y León subvenciona los seguros agrarios de cereal con más de 15 millones de euros anuales, que se suman a los 35 millones que aporta el Ministerio. Estamos hablando de más de 50 millones de euros en seguros que le dan a los agricultores una cobertura en el riesgo que asumen, recalcó.