La Consejería de Sanidad comenzará este miércoles 28 de noviembre a vacunar con normalidad a toda la población diana, después de las dificultades surgidas tras la alerta emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que supuso la inmovilización de todas las dosis de Chiromás que se habían adquirido en la comunidad.
La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo para la temporada 2012-2013 quedará reanudada a partir de mañana y se prolongará hasta el próximo 14 de diciembre, tras las dificultades provocadas por la alerta emitida por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha mantenido inmovilizadas durante varias semanas las dosis de la vacuna Chiromás y Chiroflu.
En Castilla y León se habían adquirido 365.000 dosis de Chiromás para cubrir las necesidades de vacunación de las personas mayores de 70 años e institucionalizadas mayores de 65, de las que quedaron inmovilizadas 300.000. Aunque al principio se mantuvo la campaña de vacunación para todos los grupos diana utilizando la vacuna antigripal fraccionada Fluarix (con la que se estaba vacunando al resto de la población), a partir del 7 de noviembre tuvo que aplazarse parcialmente la vacunación y priorizar al personal institucionalizado en centros residenciales, personal con patologías de riesgo, embarazadas y sanitarios que trabajaran en unidades de alto riesgo.
El pasado 21 de noviembre la AEMPS decidió desinmovilizar dos lotes de Chiroflu, que aunque no era el tipo de vacuna adquirida en Castilla y León sí que ha permitido abastecer a la comunidad de vacuna antigripal con dosis suficientes para continuar con normalidad la campaña. Por ello, desde hoy mismo todo el que desee vacunarse puede pedir cita previa en su centro de salud.
Tras el restablecimiento de la normalidad, la Consejería de Sanidad vuelve a insistir en la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe para evitar el agravamiento de otras patologías y la mortalidad relacionada con esta afección, así como en el objetivo de lograr la elevada cobertura vacunal alcanzada durante los últimos años, una garantía para la protección de la salud de los ciudadanos