Las cifras de este ejercicio, sin contabilizar el último trimestre, evidencian un incremento respecto a las de años anteriores. El año 2012 se cerró con 1040 consultas y 478 reclamaciones, mientras que en 2011 las consultas fueron 1184 y las reclamaciones 529. Casi el 30% de los usuarios atendidos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor corresponden a no empadronados en la capital. Mañana martes 5, a las 17.30 horas, está prevista una charla para las Amas de Casa.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) acumula de enero a septiembre de 2013 un total de 1186 consultas y 408 expedientes de reclamación, aunque estas cifras son orientativas, ya que las estadísticas no se cerrarán hasta bien entrado el año 2014, una vez que se cierran todos los expedientes abiertos, algunos de los cuales implican largos trámites hasta darse por concluidos.
Sí resulta ya indicativo el incremento registrado respecto a los años anteriores, y el hecho de que la telefononía y la electricidad sean dos de las áreas que más preocupan a los ciudadanos.
Una vez más, también se ha registrado un incremento del número de usuarios no empadronados de este servicio que ya ronda el 30% de las consultas. Por otro lado, la OMIC, en su vertiente de información, tiene prevista una charla mañana martes 5 a las 17.30 horas, en el salón de actos de las Amas de Casa. Manuel Revilla, técnico municipal coordinador del servicio, se encargará de desgranar los pasos que deben dar los usuarios, para realizar una compra responsable así como posteriormente si no están satisfechos con el producto o el servicio.
La estadística que ya está completa es la de 2012, con un total de 1.518 atenciones, de las que 1.040 han sido consultas y 478 reclamaciones, una cifra un poco inferior a la de 2011 cuando se registraron 1.713 atenciones, 1.184 consultas y 529 reclamaciones. En el último ejercicio, 448 tuvieron una mediación favorable, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 512, aunque en ambos casos en porcentajes similiares sobre el total.
La cifra absoluta supone un ligero descenso del 12% entre 2012 y 2011 (año en el que subió un 10%), aunque, sin embargo, 2013 augura un nuevo repunte tanto en cifras como en el trabajo que desarrollan los técnicos, quienes detectan a pie de servicio una mayor sensibilización y conocimiento de esta oficina.
Este servicio, que asesora a los consumidores sobre sus derechos y la posibilidad de reclamar cuando no se respetan, tiene carácter provincial y se ha registrado un incremento del número de expedientes de no empadronados en la capital, que alcanza el 30% del total, en constante ascenso.
La telefonía fija y móvil son los dos puntos que mayor número de consultas concentran con 175 y 224 respectivamente. Siguen a estos capítulos la electricidad y la banca con 66 consultas y 83, respectivamente. El ranking tiene los mismos protagonistas cuando se refiere a las reclamaciones. Los servicios copan las consultas y reclamaciones con 913 y 438, mientras que los productos ya concretos suman 127 y 40 con apariciones ya más puntuales, como la compra de electrodomésticos, productos informáticos, automóviles.