Mediante esta página web, los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Castilla y León podrán buscar aplicaciones sencillas sobre gestión de expedientes, servicios de interoperabilidad, archivo, personal, entre otras. El catálogo será un punto de referencia para que las entidades locales puedan reutilizar soluciones ya desarrolladas en otras administraciones sin tener que realizar nuevos gastos. Nueve administraciones locales, entre las que se encuentran la Diputación de Soria, la Diputación de Palencia o el Ayuntamiento de Laguna de Duero, ya han puesto a disposición a través de este catálogo aplicaciones para la gestión de expedientes, archivo digital o gestión de ayudas y subvenciones. Las administraciones locales de Castilla y León que dispongan de una aplicación software que puedan reutilizar otras administraciones públicas y quieran publicarla en el Catálogo para que sean compartidas pueden ponerse en contacto con la Red de Municipios Digitales a través de la dirección de correo electrónico de la Red.
Por otra parte, los ayuntamientos de la Comunidad podrán cargar sus datos abiertos en la plataforma open data (www.datosabiertos.jcyl.es) de la Consejería de la Presidencia sin ningún tipo de gastos y reutilizando los recursos de la Comunidad Autónoma.
También se ha publicado una guía que explica de una forma sencilla los principios del Open Data, los beneficios que reporta tanto para el ciudadano como para la administración pública, los elementos que debe contener un portal de Open Data, proyectos de referencia, ejemplos de aplicaciones desarrolladas con datos abiertos y la estrategia a seguir para abrir datos públicos en las Administraciones locales. Se puede acceder a esta guía desde www.redtransdigital.eu
Estas actividades se desarrollan dentro del proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (www. redtransdigital.eu). La Red Transdigital es un proyecto de colaboración entre administraciones públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos mediante la alta tecnología en las administraciones locales.
El desarrollo de estas aplicaciones también se enmarca dentro de las actividades que realiza la Red de Municipios Digitales (RMD) de Castilla y León, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que persigue impulsar los servicios públicos en línea de calidad en el entorno local dirigidos a sus ciudadanos, empresas y organizaciones, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La RMD, en la que están integrados los principales ayuntamientos y todas las diputaciones provinciales de Castilla y León, coordina y apoya proyectos de Administración Electrónica y Servicios Públicos Digitales en el entorno local.