El Plan Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Santa María la Real y en colaboración con las diócesis de Palencia y Burgos, ha obtenido el máximo galardón que se concede a nivel europeo en conservación del patrimonio. Así lo han significado este martes 26 de marzo fuentes del Gobierno regional.
El jurado del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Premio Europa Nostra ha considerado para otorgar este galardón lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. El Jurado ha considerado, además, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.
La puesta en marcha del Programa Románico Norte ha supuesto un cambio radical en el modo de intervenir en el Patrimonio impulsado por la Junta de Castilla y León. Ha inaugurado un nuevo modo de conservar el Patrimonio Cultural por parte de las Administraciones públicas en nuestro país y en otros lugares. Supone el paso de la intervención monumento a monumento a la intervención por territorios, donde es el territorio mismo el que adquiere valor patrimonial y cultural.
El Plan Románico Norte se enmarca en el Plan PAHIS de intervención en el Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y tiene encomendada la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos. Sus objetivos son la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social de Castilla y León; mostrar el patrimonio como un todo interrelacionado en el que templos, bienes muebles y paisaje constituyen una unidad identificable; y sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en las comarcas en las que se actúa.
La concepción territorial del patrimonio, por la que apuesta el Plan Románico Norte a través del Plan PAHIS, tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo socioeconómico de las comarcas en las que éste se ubica. Pequeñas localidades que, desde hace años, confían en el Románico como uno de sus activos económicos más importantes.
Hasta el momento, el Plan de Intervención Románico Norte ha llevado a cabo un total de 172 actuaciones en los 54 templos románicos y sus entornos, incluidos en el proyecto (41 en la provincia de Palencia y 13 en Burgos). De estas actuaciones, 52 se han materializado en la redacción de proyectos de restauración, 49 son intervenciones en bienes inmuebles, 32 actuaciones en entornos de los templos y 39 han supuesto la recuperación de bienes muebles.
La metodología del Plan Románico Norte pasa por una inicial planificación para establecer los pasos de cada actuación, los estudios previos, la redacción y aprobación de los proyectos, la ejecución y, muy importante, un plan de comunicación y difusión de cada una de las actuaciones. Todo se completa con la evaluación y seguimiento de los proyectos.
Románico Norte es un plan innovador en numerosos aspectos. Por un lado, el nuevo modelo de gestión del Patrimonio, que se ha exportado con éxito a otros territorios y lugares, por otro, su apuesta constante por aplicar las nuevas tecnologías al Patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos pioneros como el MHS (Monitoring Heritage System o Sistema de Monitorización del Patrimonio), destinado a garantizar la conservación preventiva de los templos y sus bienes muebles. El Plan ha participado, igualmente, en diversos programas europeos de I+D+i., por ejemplo, el programa OPERHA, orientado a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas de restauración estructural, en el desarrollo de la plataforma H-Know, destinada a crear una red de colaboración virtual entre centros de investigación, pymes y otras entidades del sector del Patrimonio. Finalmente, colabora con diversos socios en la puesta en marcha de proyectos como la digitalización patrimonial en 3D+color, o el programa PORTABLEAR, centrado en aprovechar las posibilidades que presentan las tecnologías de realidad aumentada para la difusión del patrimonio.
Otro aspecto pionero del Plan de Intervención Románico Norte es que, desde sus orígenes, ha propiciado la participación e implicación de otras instituciones, administraciones y agentes del entorno en la puesta en marcha de cada una de las actuaciones. Así, se ha convertido en un modelo de colaboración público-privada, en la línea de los últimos proyectos impulsados desde la Junta de Castilla y León. A lo largo de los más de ocho años de trabajo del Plan se ha contado con el apoyo y la colaboración de Fundación Endesa, presente en la iluminación de algunos de los templos; la Asociación País Románico, que ha facilitado la monitorización de parte de las intervenciones; el Ministerio de Industria; ADE Castilla y León o la propia Unión Europea, entre otros.
El lema de Románico Norte ha sido siempre Intervenimos y lo contamos, puesto que otro aspecto crucial del Plan es la difusión de los valores que representa el Patrimonio. Así, la comunicación es entendida como una parte más de los proyectos, con pareja importancia a la que tienen las intervenciones de restauración. Desde el inicio del Plan se puso en funcionamiento la página web www.romaniconorte.org, que recoge puntualmente la información y las novedades de cada una de las actuaciones. Igualmente se ha llevado a cabo un seguimiento fotográfico y audiovisual de cada una de las obras y se ha puesto en marcha el programa Te vas a quedar de piedra, para acercar el mundo del románico a los más jóvenes, mediante actividades con los colegios e institutos de Aguilar de Campoo, Palencia. De este modo, se ha conseguido implicar en cada proyecto a la población del territorio, no sólo a alcaldes, párrocos y vecinos, sino también a los visitantes y al público en general, mediante la organización de diferentes acciones y actividades culturales de calidad.
Además, el Plan ha conseguido su objetivo primordial, convertirse en motor de empleo y desarrollo para el territorio de la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo (Palencia). No en vano, a lo largo de estos ocho años de trabajo, han formado parte del equipo multidisciplinar del proyecto casi un centenar de personas y se han generado y mantenido 30 puestos de trabajo estables. Durante seis años se ha logrado mantener y desarrollar el programa educativo Te vas a quedar de piedra, con una participación de más de 300 alumnos, desde 3 hasta 18 años, en cada curso escolar. En 2012, comenzaron a organizarse las Jornadas Culturales Románico Norte, coincidiendo con el verano y la Semana Santa, en las que han participado casi 5000 personas.
Según los datos facilitados por Fundación Siglo, también se ha registrado un considerable incremento del número de visitas a las iglesias del entorno, así si en 2006 se registraron aproximadamente 45.000 visitas, en 2011, tras la puesta en marcha del Plan, se alcanzaron las 67.000. En lo que a difusión se refiere, a lo largo de estos años se han registrado más de un millón de visitas en la web www.romaniconorte.org; más de 3.800 descargas de audioguías; más de 200 notas de prensa e informaciones enviadas a medios y se han editado cuatro publicaciones, una más técnica, el libro 1000 días de Románico Norte, y tres libros infantiles, en edición bilingüe, la saga de Marcelo.