El concejal de Urbanismo presenta en comisión los cambios en la pavimentación del Espolón, y los plazos para la apertura del paso peatonal a la altura de la ermita de La Soledad.
El acta de replanteo de la obra de pavimentación del Espolón se firmará este viernes 6, lo que supondrá el inicio de los trabajos para la apertura del paso peatonal. Previamente, ya se están ejecutando actuaciones de preparación de la superficie para comenzar en unos días la peatonalización del acceso, a la altura de la ermita de la Soledad y Las Concepciones, que tendrá también una intervención complementaria para hacerla accesible, mientras no existan otras tramos adaptados sin barreras arquitectónicas.
Luis Rey ha dado cuenta de estos plazos y acciones en la comisión de Urbanismo, así como de las últimas modificaciones en el proyecto de la tapa.
El concejal ha afirmado que la próxima semana comenzarán, por lo tanto, el grueso de los trabajos de peatonalización del Paseo del Espolón, que pondrán fin a la obra de construcción del un parking subterráneo en esta zona de la ciudad, y permitirá disponer de más de 10.000 nuevos metros cuadrados para el peatón.
Rey ha explicado que, paralelamente, se siguen estudiando algunos detalles económicos en lo relativo a utilización de materiales, puntos de iluminación o mobiliario urbano, aspectos que no impedirán el inicio de la pavimentación de la superficie del paseo, que comenzará a realizarse a la altura de la ermita de la Soledad, para abrir así un paso a peatones en el parque de la Dehesa.
Sobre este, que podría estar terminado en un par de semanas, el concejal ha advertido que será accesible a personas con movilidad reducida, o simplemente a personas que paseen con carros.
Tras el paso por la ermita de la Soledad se seguirá con el tratamiento de todo el paseo, que podría estar finalizado en un plazo de tres meses. Tras esta peatonalización se podría abrir el parking, ya que según ha advertido el concejal, la nueva infraestructura no puede utilizarse hasta que finalicen por completo los trabajos en la superficie y los usuarios de los aparcamientos puedan acceder al exterior con todas las condiciones idóneas en materia de seguridad.
En cuanto al proyecto final, ha comentado que se han eliminado algunos elementos que recogía el proyecto inicial, como un carrusel o algunos bancos, se ha unificado el pavimento, y se ha buscado la simetría del paseo con el Museo Numantino. Debido a esta supresión de elementos, se incluyen algunas modificaciones en el presupuesto económico que no se verá reducido, pero que permitirá elegir distintos materiales. En este sentido, ha explicado que la superficie será fundamentalmente de granito, uno de los materiales más resistentes y de mayor vida útil.
La peatonalización del Espolón cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, a los que hay que sumar la posterior peatonalización de Mariano Granados, hasta llegar a una previsión total de 2,6 millones de euros. En este sentido, ha comentado que, aunque tienen comprometida una partida por esta cuantía por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento estaría dispuesto a adelantar parte del dinero mientras se firma el convenio de colaboración de las dos instituciones.
Sobre esta colaboración el concejal de urbanismo ha señalado que esperan tener a lo largo de este mes de septiembre una reunión con responsables de Fomento para establecer las bases de este compromiso.