De los 883 accidentes de tráfico ocurridos en Soria durante los nueve primeros meses del año, 597 han venido ocasionados por la irrupción de animales incontrolados en las carreteras. En Soria, dos de cada tres accidentes de tráfico los provocan animales y de éstos, el 90 los causan corzos, ciervos, o jabalíes.
Así lo señalan los datos analizados este jueves 24, ya que del total de accidentes de los que hay constancia en las carreteras sorianas, en estos tres primeros trimestres de 2013, los 431 provocados por corzos suponen el 49%. Esta cifra es el 75% del número de accidentes que causan los animales silvestres.
Estos dígitos y porcentajes dejan claro, según la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, que "los animales silvestres siguen siendo el principal problema de la siniestralidad en nuestras carreteras y que, en este sentido, el corzo es el animal más peligroso".
Y eso que durante este año ha disminuido considerablemente el número de accidentes totales, con respecto al mismo periodo de 2012, y también el número de accidentes provocados por animales. Entre enero y septiembre del pasado año hubo 962 siniestros, de los cuales 644 los provocaron animales y 471 corzos.
María José Heredia ha dedicado una reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado a tratar temas relativos a la seguridad del tráfico. Para ello han asistido el comandante de la Guardia Civil, José Manuel García Boluda; el capitán del Subsector de Tráfico, Domingo Bonilla; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado; el jefe de la Unidad de Carreteras, Benedicto Elvira; y el técnico de la Unidad de Agricultura, Anselmo García.
La responsable de Tráfico ha explicado cómo afecta el Proyecto de Ley que ha aprobado el Gobierno, y que se va a tramitar en las Cortes Generales a la responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas.
Lo primero que ha señalado es que la Ley intenta establecer una regulación básica que será concretada técnicamente en el Reglamento General de Circulación. La reforma de la ley es el requisito previo para la modificación reglamentaria.
La nueva ley modifica la disposición adicional que delimita la responsabilidad en atropellos de animales. Así, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva, de una especia de caza mayor llevada a cabo el mismo día, o que haya concluido 24 horas antes del accidente, el responsable será el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno.
También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos de alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos. Todas estas circunstancias serán delimitadas más específicamente en el Reglamento.
El responsable de la Unidad de Carreteras ha analizado algunas de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha por la administración del Estado, como las barreras de olor, luminosas o de ultrasonidos, que se han revelado ineficientes. Han sido más efectivas las deforestaciones a ambos lados de la carretera. En cuanto al vallado, los datos indican que son eficientes en los tramos acotados, pero no lo son para resolver el problema, puesto que lo trasladan a otras carreteras en las que no hay vallas. Además, el vallado provoca un impacto negativo asociado debido a la mayor fragmentación de los hábitats.
María José Heredia ha señalado que, en la fase de configuración del Reglamento, en el que se entrará al detalle de todos estos aspectos, espera que "puedan incluirse algunas de las propuestas que se realizaron desde la Comisión Regional de Seguridad Vial celebrada en Soria el pasado mes de junio y que fueron elevadas a la Dirección General".