Así lo asegura la presidenta popular del PP, Marimar Angulo, que destaca los 30 millones que destinan los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para la A-15. Sobre la ausencia de una partida económica para el parking del Espolón, Angulo insiste en que lo firmado por Martínez Mínguez y Blanco sólo fue una declaración de intenciones sin compromiso financiero, que exigía un convenio que no se firmó.
De "unos buenos presupuestos para Soria" ha calificado la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, las inversiones incluidas en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, porque una crecimiento de las inversiones el 15%, respecto a los presupuestos de 2013, y "están centrados en las demandas de los sorianos".
Los PGE de 2014 para Soria contemplan 107.230.000 euros, de los cuales 30 millones de euros van para la A-15. "Cerca 14 millones van para el tramo Almazán ? Sauquillo que, junto con los 7'5 millones que Fomento está invirtiendo en 2013, van a permitir poner en servicio este tramo a finales de este año", ha explicado Marimar Angulo. Además, hay "cerca de 12 millones de euros para el tramo Medinaceli ? Radona, y 3'67 millones de euros para seguir pagando el tramo Radona ? Sauquillo, que se inauguró en 2010".
Sobre este asunto, Angulo se ha referido a la diferencia entre las proyecciones presupuestarias y las previsiones de puesta en servicio de una autovía; y ha avanzado que "el Ministerio de Fomento mantiene las previsiones para dos tramos de la A-15, y que yo os anunciaba tras la reunión que mantuve el 5 de junio con el secretario general de Infraestructuras, y que son poner en servicio el tramo Almazán ? Sauquillo a finales de 2013, y poner en servicio el tramo Medinaceli ? Radona a finales de 2014", unas fechas que suponen "2 años de adelanto respecto a lo que estableció el PSOE para la A-15 en su última etapa de Gobierno".
"Otras partidas importantes son los 34 millones de euros para continuar con la construcción del centro penitenciario; 8 millones de euros para la construcción de la depuradora, que junto a los 16 millones de euros que aparecen para 2015, permiten asegurar la construcción y el pago sin perder ni un solo euro de los fondos europeos; 4 millones para la reforma del Banco de España; 2 millones de euros para retomar las obras de modernización de la línea de tren Soria ? Torralba; 350.000 euros para el Centro de Día estatal de la capital; 280.000 euros para el Castillo de Ucero; y se continúa con la convocatoria 'Reindus', ha resumido la presidenta del Partido Popular de Soria, quien ha destacado que estas partidas presupuestarias "desmienten a los agoreros", en referencia a las numerosas declaraciones sobre supuestas paralizaciones de proyectos, que durante las últimas semanas han realizado los dirigentes del PSOE de Soria, y "que ahora se ha visto que todas esos proyectos cuentan con dinero en los presupuestos".
Muy dura se ha mostrada la responsable provincial de los populares con los socialistas sorianos. "Hemos estado semanas oyendo que la cárcel se paralizaba, y hoy hay 34 millones de euros para continuar las obras; se ha estado hablando de la paralización en el Banco de España, y hoy hay 4 millones para ese proyecto, 4 millones que, por cierto, también aparecieron en los presupuestos de 2005 y 2006 de los gobiernos socialistas, que y luego no se invirtieron", ha recordado Marimar Angulo, quien ironizó con la circunstancia que "tengamos que ser los populares los que saquemos adelante el proyecto del Banco de España, después de tantos años".
Sobre la depuradora, cuya construcción se ha puesto en duda por el PSOE, Angulo ha asegurado que "el Gobierno asume el presupuesto total cercano a los 50 millones de euros"; y que "no se va a perder ningún dinero de los fondos europeos, porque está el trabajo hecho, porque está la ubicación decidida, porque está el convenio firmado, porque está el proyecto redactado, y porque están a punto de adjudicarse y de iniciar las obras", frente a los "35 millones de euros que se perdieron en 2009", por culpa la de la pasividad del PSOE. Angulo insistió en que se cumplirán los plazos, y la depuradora se hará sin problemas.
Angulo también se ha referido al desbloqueo de la Soria ? Torralba con los 2 millones de euros que contemplan los PGE 2014, una obra que "se paralizó en julio de 2011", a pesar de que "los socialistas prometieron invertir 50 millones de euros hasta 2008". "Hemos conseguido del Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea, mientras que en otras provincias se han cerrado líneas y servicios; hemos trabajado en el cambio de trenes que permitieran una mejora en la calidad del viaje y en la seguridad; y hoy se analizan en el Ministerio las conclusiones del estudio de la Diputación, para hacer un planteamiento a futuro de la línea Soria ? Torralba, y se retoma la renovación de vía".
Marimar Angulo, en la presentación ante los medios sorianos del proyecto de los presupuestos, ha buscado la comparación con lo realizado por el último gobierno del PSOE, y no ha dudado en expresar su satisfacción por las inversiones que el Gobierno ha reservado para Soria, a pesar de que no haya ninguna partida para la Autovía del Duero, la cantidad presupuestada para la mejora del tren Soria-Torralba parece escasa, o no se hayan incluido los 2,6 millones que, supuestamente estaban comprometidos, para la urbanización de la superficie del parking del Espolón. Precisamente, quizás sea esta exclusión la principal sorpresa de los PGE de 2014.