Los sindicatos UGT y CC OO acudirán a la manifestación del 1 de Mayo, que bajo el lema No tienen límite dará comienzo en Soria a la una de la tarde con salida desde la plaza Mayor, para poner en evidencia el recorte de derechos laborales y también el aumento del paro y de las desigualdades sociales. Así lo han avanzado este lunes 29 de noviembre los secretarios de ambas organizaciones sindicales José Javier Gómez y Ana Romero, respectivamente.
Gómez aludió a la voracidad de los mercados y financieras ante la crisis, un hecho que ha provocado la situación actual, donde el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, es la marioneta de Merkel. Por este motivo, y con las cifras de desempleo en la provincia son producto del fracaso del Ejecutivo del PP, también en la Junta, ésta en un absoluto olvido para Soria y haciendo que desde la descentralización administrativa sea la provincia con el menor PIB de todo el país.
Añadió que las masivas convocatorias anteriores han hecho cambiar las políticas europeas de este año, por lo que insistió en salir a la calle este miércoles, Día del Trabajo, para poner de manifiesto la situación actual.
También mencionó la necesidad de concretar los convenios colectivos de varios sectores, lo cual afecta a cuatro millones de trabajadores, ya que en el caso de no hacerse antes del 8 de julio se producirá una alarma social en una conflictividad gravísima que nos afectará en todos los órdenes.
Siguiendo con este problema, Ana Romero insistió en que la negociación colectiva de sectores como la construcción, la madera o el comercio corren el peligro de estar regidas por el Estatuto de los Trabajadores, lo que llevaría a que se cobrase el salario mínimo interprofesional a quienes están desempeñando su labor en estas actividades. También explicó aquí que en otros ámbitos como en el metal se han mermado derechos laborales a costa de cerrar convenios colectivos.
De igual modo habló de la prepotencia del PP en el Gobierno que se hincó de rodillas ante Europa y avanzó que exigirán en el Primero de Mayo a las administraciones oficiales mayor protección a los trabajadores y también el aumento de la inversión pública para generar empleo y reactivar la economía, ya que lo que calificó como viaje por la austeridad de los dirigentes populares resultan ser unas políticas dañinas.