De la mano de la Escuela de Agrarias de Soria, Castilla y León se adelanta al desarrollo práctico de las nuevas energías renovables en España, y su aplicación real en ámbitos como el agropecuario, el industrial o el residencial.
El sector agrario español, necesitado de novedosos impulsos para afrontar los retos de una agricultura y una ganadería más modernas, sostenibles, rentables y competitivas, contará a partir este curso 2013-2014 con un nuevo e interesante recurso: la primera titulación de Ingeniería Agraria y Energética (energías renovables) en España y en Europa, que llega de la mano de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria (www.ingenieriasoria.eu).
Castilla y León se adelanta así a una demanda de la sociedad: la utilización de energías alternativas sostenibles y más económicas, que el medio rural es capaz de producir a través de recursos como el viento o el sol, pero también con cultivos energéticos, o con residuos y subproductos agrarios, ganaderos y forestales (biomasa, biogás, biocarburantes?).
Una alternativa energética poco utilizada aún en España, pero que en otros países como Estados Unidos ya ha alcanzado un importante desarrollo, y no sólo la aplica el propio sector agrario, sino también en el industrial o el residencial.
La agroenergía y su ámbito de las energías renovables es una realidad que está abocada a ser una parte más del sector agrario, y así lo encauzan los criterios de sostenibilidad de las políticas agrarias de la Unión Europea. La producción de energía hay que empezarla a ver como una actividad complementaria a las tradicionales agrícolas y ganaderas.
No es casualidad que la Escuela de Ingenierías Agrarias de Soria, integrada en la Universidad de Valladolid, se haya volcado en la creación del grado de ingeniería agraria y energías renovables. El perfil de una provincia de vocación agraria como es Soria, con unos sectores agropecuario y forestal competitivos y de gran potencial, ha ayudado a que el equipo técnico de la Escuela de Agrarias de Soria haya detectado las enormes posibilidades de desarrollo de la agroenergía.
Además, hay que tener en cuenta que Soria cuenta con una agricultura muy profesionalizada y competitiva; en un territorio especialmente sensibilizado y volcado con las energías renovables. Soria es una de las provincias españolas que más energía eólica produce, con iniciativas empresariales pioneras en el sector, o el prestigioso Centro de Investigación de Energías Renovables CEDER-CIEMAT. Soria es puntera en la experimentación con cultivos energéticos y productos forestales para biomasa, a través de entidades como Soriactiva; y también dispone de una avanzada red de instalaciones de tratamiento de purines, en una provincia que abandera -en este momento- la modernización, la I+D+i y la competitividad del sector porcino en España, con empresas de fuerte calado en responsabilidad social y modelo de gestión industrial agraria, como es la cooperativa provincial COPISO.
Asimismo, tampoco se puede olvidar la vocación y compromiso forestal de Soria, con una de las masas de pino silvestre más extensa de Europa, que ofrece la marca de garantía Pino Soria-Burgos, que ha impulsado el Bosque Modelo Urbión, que garantiza una gestión sostenible y correcta medioambientalmente; o cuenta con una Asociación Forestal de Soria, capaz de crear el proyecto Montes de Socios, para poner en valor la gestión de los montes de propiedad colectiva, muy numerosos en Soria, en Castilla y León y en España.
Por eso, la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria ha trabajado para ofrecer a los sectores agrícola, ganadero y forestal un recurso que ayude a afrontar nuevos retos de futuro; sin olvidar, claro está, que también es una gran oportunidad de formación e integración laboral para los jóvenes, en un nuevo yacimiento de trabajo, con unas posibilidades enormes de expansión.