Actuación del grupo de danzantes de Casarejos (arriba); casetas de productos de la zona; comida; la alcaldesa de Garray recibe un regalo del presidente de la Federación de Casas de Soria; autoridades en la recepción realizada en el Consistorio


CASAS DE SORIA
Actualizado 05/08/2012

El presidente de Diputación, Antonio Pardo, señaló que el encuentro, con tantos sorianos de fuera que han querido estar en Garray, “nos empujan a más sorianidad a los que estamos aquí”; y apuntó que el encuentro de los sorianos que un día tuvieron que emigrar a otras provincias, a los pies de Numancia, encuentran en el símbolo de la ciudad celtíbera la esencia del tesón, del trabajo y del sacrificio del soriano, que siempre ha sabido resistirse a las dificultadas.

Las Casas de Soria celebraron este sábado 4 de agosto su vigésimo encuentro con unos 900 comensales en la comida popular celebrada en Garray, en una nave cedida por Gepisa que resultó insuficiente para albergar a todas las personas que quisieron compartir la fiesta . Luis Heras, presidente de la Federación de Casas de Soria, expresó su satisfacción por el éxito de participación en el encuentro, agradeciendo al Ayuntamiento de Garray y a todos los vecinos la colaboración prestada, muy especialmente a la alcaldesa María José Jiménez, “que se volcó en la organización del encuentro, para que todos saliera bien”.
   El presidente de Diputación, Antonio Pardo, señaló que el encuentro, con tantos sorianos de fuera que han querido estar en Garray, “nos empujan a más sorianidad a los que estamos aquí”; y apuntó que el encuentro de los sorianos que un día tuvieron que emigrar a otras provincias, a los pies de Numancia, encuentran en el símbolo de la ciudad celtíbera la esencia del tesón, del trabajo y del sacrificio del soriano, que siempre ha sabido resistirse a las dificultadas.
   Pardo señaló que se vive un momento intenso y complicado en la gestión política, en un momento de tanto debate sobre la administración territorial local, pero insistió en que Diputación va a seguir atendiendo los servicios básicos de los 513 núcleos de la provincias, que en este periodo vacacional están llenos de gente, y recalcó que hay que seguir apostando por el medio rural y por la provincia.
   El presidente de la Diputación felicitó a las casas por el encuentro y por seguir estando cerca de Soria, y les pidió a los centros que apostaran por Soria, “ahora os necesitamos más que nunca, porque Soria merece la pena”, aludiendo a la despoblación, y la importancia de que emprendedores afinquen su actividad en la provincia.
   También el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, durante la recepción de autoridades que se celebró en el Consistorio de Garray, trasladó el apoyo del presidente Herrera y de la Junta a los centros regionales y a los castellanos y leoneses que están fuera, que son parte de la sociedad y la ciudadanía de la Comunidad. Por ello, recordó la Ley de Ciudadanía que la administración regional ha elaborado, que supone un reconocimiento de derechos para quienes tienen que estar fuera de Castilla y León, y en este asunto destacó el papel y el protagonismo de los centros regionales.
   La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, animó a todos los sorianos del exterior a seguir celebrando el encuentro veraniego de todos las casas en la provincia, porque sirve para mantener la relación con Soria, y animó a los sorianos de los centros repartidos por España a seguir viniendo al encuentro porque “nosotros os seguiremos recibiendo”, apuntó la subdelegada.
   La alcaldesa anfitriona, María José Heredia, que también tuvo palabras de felicitación a las casas por el vigésimo encuentro, dio la bienvenida a los cientos de sorianos llegados desde diferentes lugares de España, confiando en que pasaran un agradable día de convivencia en Garray.
   Y desde luego que se vivió una jornada festiva intensa. El presidente de la Federación de Casas, Luis Heras, que entregó un regalo a la alcaldesa en nombre de las casas, para que conservara un recuerdo del encuentro, agradeció el compromiso que ha tenido Garray en la organización del encuentro, con la colaboración de muchos voluntarios del pueblo y de la asociación Tierraquemada, para que todo saliera bien, y para disfrutar –en una jornada de puertas abiertas- el yacimiento y el aula arqueológica de Numancia.
   Durante toda la mañana, los socios y acompañantes de las casas pudieron conocer el yacimiento de Numancia con guías y con la recreación de diferentes escenas, realizadas por Tierraquemada. Tras el acto oficial de la recepción, llevado a cabo al mediodía, con la presencia de los presidentes de las casas sorianas, con excepción del representante del centro argentino, se ofició una misa en la ermita de los Mártires, presidida por el obispo Gerardo Melgar. A continuación, los danzantes de Casarejos actuaron para dar a conocer su paloteado, y el grupo de gaiteros ‘El Carrascal’, de esa localidad pinariega, amenizó toda la jornada. Por la tarde, también hubo un desfile de trajes regionales en el frontón y baile con una discoteca móvil.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Casas de Soria
  3. >Pardo: "Los sorianos que están fuera nos empujan a más sorianidad a los que estamos en la provincia"