Este tipo de generación energética supondría una fuente de financiación para la gestión de las materias forestales y con ello potenciar la prevención de incendios, para evitar que se vuelvan a repetir las dramáticas cifras de la campaña de incendios del pasado año, con más de 200.000 hectáreas quemadas. Además, el fomento de esta actividad evitaría catástrofes derivadas de la erosión de los terrenos incendiados.
En este sentido, desde la sección del sindicato, apuntaron este viernes 17 de mayo que es necesaria la creación de una estructura económica en torno al sector forestal de nuestro país que aproveche las más de 88 millones de toneladas de biomasa que genera al año (según datos de Eurostat), de las que dos tercios de las mismas se quedan tiradas en los montes, convirtiéndose en un combustible potencial para futuros incendios.
Sin embargo, denunciaron que desde la Administración mantienen una actitud ambigua hacia esta materia. Mientras por un lado desde el Ministerio de Agricultura, con Arias Cañete al frente, abogan por impulsar la biomasa, en las comisiones de Industria del Congreso, el PP se dedica a poner palos en las ruedas para frenar su desarrollo. La nueva normativa estatal en esta materia es muy negativa, el sector ha sido objeto de una inacabable sucesión de nuevas normas, todas ellas restrictivas.
Por ello, desde FITAG UGT exigieron a la Administración la creación de un reglamento específico para la biomasa que permita su desarrollo y facilite la gestión sostenible de las masas forestales, redundando en evidentes beneficios para el empleo, el fortalecimiento de las zonas rurales y la prevención de incendios. A tal fin, Por ello desde la Secretaría del Sector Forestal reclamamos tanto al Gobierno central, como a los de las comunidades autónomas, empresarios y patronales forestales voluntad política para impulsar el desarrollo de la Biomasa en nuestro país, concluyeron.