En la presentación, el delegado territorial ha destacado la inversión realizada en Soria por la Consejería de Educación durante el año 2012, con 270.354 euros en obras y 53.500 en equipamiento, así como el hecho de que para este curso no se cierra ningún aula en ninguna localidad de la provincia.
El delegado territorial, Manuel López, ha presentado el día 6 de septiembre junto con el director provincial de Educación, Javier Barrio, el curso escolar 2012-2013 en Soria. Con carácter general el curso comienza el 10 de septiembre pero el mismo día 6 se han iniciado con total normalidad las clases de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria en Ólvega, con 359 alumnos. Al día siguiente lo harán en Soria capital, con 2.801 alumnos en centros públicos y 1.306 en concertados; Golmayo, con 161 alumnos; Duruelo de la Sierra, 61; y San Leonardo de Yagüe, con 146 alumnos.
Las clases comienzan en Secundaria el día 13 de septiembre, salvo en Ólvega (comienzan el día 11), San Leonardo de Yagüe y la capital, donde empiezan el 12. Con carácter general, los ciclos formativos iniciarán sus clases el 24 de septiembre, salvo en Soria capital que comienzan el día 21. Como ha señalado el delegado territorial, es de destacar que las clases en la capital comienzan un día lectivo antes y se retrasa dos días el final del curso escolar.
Según los datos presentados, este año habrá 728 niños en las aulas de Infantil de 0 a 3 años (478 en centro públicos y 250 en concertados); 2.325 en el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años (1.833 públicos y 492 concertados); las enseñanzas de Primaria tendrán 4.847 alumnos (3.867 en centros públicos y 980 en concertados); 3.311 en E.S.O (2.607 públicos y 704 concertados); 1.311 en Bachillerato (1.224 en públicos y 87 en concertados); 1.396 alumnos en los centros públicos de F.P. y P.C.P.I; y 43 en los de Educación Especial. El total de alumnos es de 13.961, a los que hay que sumar 1.552 de la Escuela Oficial de Idiomas; 380 del Conservatorio; y 57 de los Estudios Superiores de Arte.
En la presentación, el delegado territorial ha destacado la inversión realizada en Soria por la Consejería de Educación durante el año 2012, con 270.354 euros en obras y 53.500 en equipamiento, así como el hecho de que para este curso no se cierra ningún aula en ninguna localidad de la provincia. También ha reseñado el incremento en la oferta educativa, con la implantación del ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el CIFP Pico Frentes, (con 27 alumnos matriculados); el PCPI de Ayudante de Cocina en horario vespertino en el centro La Merced; y el dedicado a Cuidados Auxiliares de Enfermería en horario vespertino dirigido a personas adultas en el IES Politécnico, ciclo que se implanta también en Ágreda.
Hay novedades también en el aprendizaje de idiomas. El CRA Tierras Altas, en San Pedro Manrique, adopta este curso la sección bilingüe de inglés en 1º de Educación Primaria. Esta sección bilingüe se implanta también en el 1º curso de ESO de los centros Gaya Nuño de Almazán y Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de la capital. Dentro de la Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI, la conocida estrategia Red XXI, durante este curso 2012-2013 se completará la dotación a todos los centros de Educación Primaria de la provincia. Todos los alumnos de 5º y 6º dispondrán de mini PC, y la totalidad de las aulas de estos dos cursos estarán habilitadas con armarios, pizarras digitales y video-proyector.
Manuel López ha querido destacar también los servicios complementarios que continúa ofreciendo la Junta de Castilla y León este curso. Así, 1.060 alumnos harán uso del transporte en las 85 rutas escolares de la provincia: 482 en Infantil y Primaria, 25 en Educación Especial y 553 en Secundaria y enseñanza postobligatoria. Las escuelas hogar de la provincia pasan de cinco a dos (se clausuran las de Ágreda, Almazán y Arcos de Jalón) por no conseguir el número mínimo de alumnos. Como novedad, para las enseñanzas no obligatorias se reduce un 10% el coste de la estancia en estas escuelas hogar de Soria y San Esteban y en la residencia La Merced de la capital. En cuanto a los 29 comedores escolares de la red pública, se prevén 2.500 comensales. Este servicio se prestará desde el inicio del curso y durante el mes de junio, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Respecto a los Centros Rurales de Innovación Educativa, continúa el CRIE de Navaleno con cobertura provincial y el CRIE de Berlanga de Duero se convierte este curso en el primero con cobertura regional en Castilla y León.