El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones y los mecanismos de coordinación en relación con todas las actuaciones policiales relacionadas con los casos de violencia de género.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ?acompañado por el subdelegado en la provincia, Javier Galán Serrano-, firma con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el protocolo que establece los criterios de actuación y las pautas de de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de salamanca en materia de violencia de género.
Este protocolo de colaboración supone hacer totalmente efectiva la incorporación de la Policía Local de Salamanca al sistema Viogen y permite que la Policía Local pueda llevar a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riego, y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.
El nuevo acuerdo establece los criterios de intervención, el reparto de funciones y los mecanismos de coordinación en relación con todas las actuaciones policiales relacionadas con los casos de violencia de género.
Las actuaciones que impliquen la investigación de los hechos, la instrucción del atestado, la puesta a disposición judicial del agresor y la valoración policial del riesgo serán llevadas a cabo indistintamente por el Cuerpo Nacional de Policía o el Cuerpo de Policía Local.
En lo que se refiere a la protección de las victimas, la realizara el Cuerpo Policial que reciba la denuncia y elabore el correspondiente atestado policial, a excepción del seguimiento y control de las victimas de violencia de género con riesgo extremo y alto, así como aquellas victimas que dispongan de medios telemáticos, que lo realizará siempre la Policía Nacional.
La Policía Local de Salamanca dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la victima una comunicación directa con la Sala de Trasmisiones con lo que se da a cada victima una atención rápida y eficaz. Este sistema se pone a disposición del la Policía Nacional.
Se prevé, además, la celebración de reuniones periódicas mensuales y a la mayor brevedad posible cuando las circunstancias lo aconsejen entre los dos Cuerpos Policiales para analizar y evaluar, caso por caso, la efectividad de las medidas de protección llevadas a cabo.
El protocolo suscrito hoy entre el delegado del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Salamanca, supone, por tanto:
? Optimizar los efectivos de seguridad,
? Mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.