El Partido Popular de Soria carga contra el borrador de los PGE, sumando a la lista de quejas los datos de ejecución de los presupuestos de 2022. El grupo asegura que presentará emiendas centradas en la inclusión de las Ayudas al Funcionamiento y en el desarrollo de las infraestructuras.
El Partido Popular de Soria ha anunciado que presentará enmiendas "responsables" al borrador de los Presupuestos Generales del Estado y que sean capaces de "cumplimentar las inversiones", principalmente a través de la inclusión de las Ayudas al Funcionamiento y el aumento de la inversión en infraestructuras.
Como ya hizo público este medio, el Partido Popular tacha de "falta de interés" la reducción de más de un 30% de la inversión total destinada a la provincia y denuncia que ciertas reivindicaciones históricas se hayan quedado fuera de este documento. Sin embargo, consideran que el problema no radica simplemente en las partidas que se incluyen y en las que no en los PGE de este año, sino en la falta de ejecución de los proyectos que ya aparecieron en los de 2022. "Una parte importantísima de las inversiones presupuestadas para este año no se han ejecutado, ni total ni parcialmente", ha declarado José Manuel Hernando, senador del grupo popular, en la presentación de las valoraciones del borrador de los Presupuestos que ha realizado esta mañana el PP de Soria.
"¿Qué ha sido de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior?", ha planteado Tomás Cabezón. El diputado ha asegurado que tanto en 2021 como en 2022 se plantearon inversiones que superaban los 4 millones para la rehabilitación del Banco de España y que acabaron con una inversión "nula". Este año, este mismo proyecto cuenta con más de 2 millones y medio.
Por ello, los populares aseguran que estas partidas se han ido "desinflando año a año". "No se cumplen ni con las propias proyecciones que ellos mismos se daban en años anteriores", ha señalado Cabezón. Para la modernización del regadío en el campo de Buitrago se presupuestaron cerca de dos millones y medio, que no se han ejecutado, y se habían proyectado otros 7 para los presupuestos de 2023. Señalan también los 18 millones de inversión que se plantearon para 2023 para la línea Soria-Torralba en el pasado ejercicio, que finalmente se han visto reducidos a 14 millones en este borrador. Lo mismo sucede con el tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, que ha pasado de una previsión de 10 millones a un total de 2 millones.
Los populares han acusado a los socialistas de "maquillar" las cifras con partidas como la del mantenimiento de la A-2, de 17 millones, el CPD, de 26 millones, o la propia depuradora de la capital, financiada a través de fondos europeos. Cantidades, aseguran, "suficientemente grandes como para distorsionar los presupuestos".
Por ello, Cabezón ha anunciado que el grupo popular ya ha solicitado un estado de ejecución partida a partida de aquellos proyectos reflejados en los PGE de 2022, "para conocer la ejecución real de los presupuestos para Soria". "No son unos presupuestos que podamos calificar de malos, son peores no solo por lo que reflejan los presupuestos sino por la mala ejecución del año anterior y la falta de compromiso con las proyecciones del ejercicio del año anterior", ha asegurado el diputado.
La principal reclamación de los populares, centrándose el documento de los PGE de 2023 en concreto, ha sido la eliminación de las Ayudas al Funcionamiento, que en 2022 fueron incluidas en una disposición adicional que habilitaba la posibilidad de ejecutarlas durante ese ejercicio. Sin embargo, Hernando ha recalcado que los presupuestos son una ley "para un año" y que su desaparición en este borrador prácticamente imposibilita su implantación en 2023. Para el senador, "el gobierno de Pedro Sánchez no ha tenido nunca, y nos tememos que tampoco ahora, la intención de concretar la fiscalidad diferenciada".
Benito Serrano ha lamentado que los socialistas sorianos hayan alabado estas cuentas a diferencia de otros socialistas de la región como los alcaldes de León o Valladolid, que ya han manifestado su malestar. "Si algo tienen estos presupuestos es que no son unas cuentas positivas para el desarrollo provincial", ha asegurado el presidente de los populares sorianos. Ha acusado a Sánchez de "tenerla tomada" con aquellos territorios en los que no gobierna o en aquellas comunidades de las que no depende "su estancia en la Moncloa". Además, ha añadido que algunas regiones han puesto "palos en al rueda para que esta fiscalidad diferenciada no se apruebe".
Serrano ha denunciado que el retraso en la implantación de estas ayudas a las empresas sorianas no va a poder compensarse con efecto retroactivo y que tampoco va a compensarse a aquellas empresas "que se podían haber ubicado aquí y que no han venido". Por otro lado, confía en que "de todas las propuestas que se hagan se acepten algunas porque esto tiene muy mala pinta para los intereses de toda la provincia y así dificilmente saldremos de la situación en la que nos encontramos".